Nacional

Consumo mantiene dinamismo como motor de crecimiento: sector privado

México - El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que el consumo interno conserva un dinamismo importante como fuente de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual se refleja en el incremento de más de 10 por ciento en ventas de tiendas de autoservicio y departamentales.

El organismo consideró que las condiciones generales de la economí­a parecen no tener una relación directa con este dinamismo, pues el ritmo del crecimiento económico del paí­s se mantiene similar al de los últimos 30 años.

No obstante, algunos indicadores relacionados muestran un comportamiento favorable, como la evolución de los trabajadores al IMSS, que al cierre de abril pasado sumó un total de 18 millones 237 mil trabajadores, con lo cual en los primeros cuatro meses del año se agregaran 353.4 mil más registros.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", consideró que algunos factores pueden tener incidencia en el dinamismo del consumo, en un ambiente y perspectiva de debilidad de la economí­a en un contexto de inestabilidad mundial.

Un elemento ha sido la tendencia a la baja mostrada por la inflación desde principios de 2015, para ubicarse en sus niveles históricamente más bajos, lo que ha contribuido a mejorar el poder adquisitivo del salario real, que de enero a abril de este año recuperó 8.3 por ciento.

Otro factor que parece tener un impacto importante en la evolución del consumo es la entrada de remesas familiares al paí­s, las cuales han beneficiado significativamente a los receptores por el efecto del tipo de cambio.

Refirió que durante 2015 ingresaron al paí­s 24 mil 792 millones de dólares por concepto de remesas, mientras que el tipo de cambio se depreció 17.6 por ciento, y con la conversión a pesos, fueron 79 mil 274 millones de pesos mayores a las 2014, monto que debió destinarse al consumo.

En tanto durante los primeros tres meses del presente año, el flujo de remesas en pesos superó en 26 mil 508 millones de pesos a la cifra del 2015, y en ambos casos, son las cifras más altas a lo largo de la serie de remesas que publica el Banco de México desde 1995.

Un elemento más que contribuirí­a al comportamiento favorable del consumo es el aumento de la población ocupada del paí­s, que al primer trimestre de 2016 superó en 1.7 millones de personas las cifras de igual periodo de 2015, y ha propiciado un incremento de la masa salarial.

Una causa adicional que también puede favorecer los indicadores de ventas es el gasto de partidos polí­ticos relacionado con las campañas electorales de este año, lo cual se observar por cantidad de despensas e incentivos que han quedado al descubierto recientemente.

Estos factores, puntualizó, han favorecido la evolución del consumo, pero han respondido en buena medida a eventos coyunturales, por lo cual no es definitivo que se puedan mantener en el mediano y largo plazos.

Ante ello, el organismo de investigación del sector privado consideró fundamental seguir trabajando en el fortalecimiento de los factores que estimulen la inversión, el crecimiento, el empleo y la confianza de los hogares y empresas.

"Esto permitirá establecer bases firmes y no coyunturales para lograr un desempeño de la economí­a más dinámico y llegar al objetivo de tasas de crecimiento cercanas a 5.0 por ciento de manera sostenida", sostuvo.