20/Apr/2024
Editoriales

Febrero 5 de 1857: se promulga la Constitución Política Mexicana. Febrero 5 de 1917: se promulga en Querétaro la actual Constitución General de la República.

Febrero 5 de 1857: se promulga la Constitución Polí­tica Mexicana. Febrero 5 de 1917: se promulga en Querétaro la actual Constitución General de la República. La primera de ellas, es promulgada por el presidente interino Ignacio Comonfort, y tení­a como objetivo principal desligar a la Iglesia del Estado Mexicano.

Sus dos artí­culos que fueron considerados más relevantes fueron la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos y la Ley Orgánica del Registro Civil. El resultado práctico fue crear una división entre la población de conservadores y liberales, pues en aquel momento todo el debate polí­tico giraba en torno de estas dos corrientes ideológicas.

Al término del proceso legislativo, iniciaron con más fuerza las luchas entre las diversas facciones polí­ticas que le dieron al siglo XIX un tinte dramático, luego de que una década anterior se habí­a perdido la guerra contra el invasor norteamericano, y con ella más de la mitad del territorio nacional.

La gran diferencia entre estas dos Constituciones, es que al promulgarse la segunda (Querétaro - 1917), se abre un proceso de pacificación entre los grupos revolucionarios, que ya habí­an derrotado al usurpador Victoriano Huerta, pero que luchaban entre ellos por el poder, aunque el grupo convocante era el constitucionalista que encabezaba Venustiano Carranza, quien tuvo la habilidad de sentar a discutir el entramado de esta Constitución a los ideólogos de la izquierda recalcitrante con los revolucionarios mesurados.

Sin embargo, cuando esta Carta Magna ya estaba en funciones, las ambiciones de las diversas fuerzas revolucionarias seguí­an desatadas generando crí­menes polí­ticos a granel, hasta que a la muerte del presidente electo ílvaro Obregón, el presidente Plutarco Elí­as Calles, doce años después, convoca a la unidad polí­tica en un partido que sumarí­a a todos los grupos (PNR), dando estabilidad polí­tica al paí­s y comenzando una etapa de creación de instituciones, construyendo la infraestructura que más adelante permitirí­a la existencia del llamado Milagro Mexicano, que consolidarí­a a México como una nación viable.

En fin, la Constitución de 1917 tiene aspectos muy buenos, pues abre una reivindicación de las luchas sociales; el artí­culo 3º otorga a todos los mexicanos una educación obligatoria, gratuita y laica, con cargo al Estado. El artí­culo 27 determina la propiedad de la tierra y establece las bases de una reforma agraria. El artí­culo 115 establece el Municipio Libre. El artí­culo 123 regula la relación entre los trabajadores y los patrones. Y el 130 trata la relación del gobierno con la Iglesia. Hoy se deberí­a conmemorar esta fecha con un dí­a de asueto, pero en tiempos del presidente Fox se hicieron cambios en el calendario cí­vico para "potenciar el turismo" construyendo puentes largos como el que acabamos de pasar este lunes anterior y ahora la gente no entiende si debemos recordar como se debe las fechas cí­vicas o simplemente descansar de la rutina. De nuestra parte, hoy recordamos con agrado el esfuerzo de los diputados constituyentes para dotarnos de un documento moderno que refleja las aspiraciones de todos los mexicanos.