Nacional

Peña Nieto pide al Senado atender voces para enriquecer Ley de Seguridad

México - El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado al Senado de la República a ampliar los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces y enriquecer lo que resuelva sobre la Ley de Seguridad Interior.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos a la activista Miguel Álvarez Gándara, reiteró el apoyo del gobierno para que no quede impune el asesinato del ombudman de Baja California Sur y de su hijo, y subrayó que ha instruido a diversas instituciones a definir medidas adicionales para proteger la labor de quienes defienden las garantías individuales.

“Desde aquí hago un llamado al propio Senado de la República para que amplíe los espacios de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil, para poder escuchar todas las voces y poder enriquecer lo que eventualmente el Senado esté resolvierno en alcance a esta iniciativa presentada”, dijo.

En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, expuso que “el reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas, hoy indispensable en muchas regiones del país, con la necesidad de construir instituciones civiles eficaces y hacerlo en un marco de respeto pleno a los derechos humanos”.

Indicó que existen distintos puntos de vista sobre dicha ley, “y aquí mismo hemos escuchado las distintas ópticas, como estoy seguro habrá más entre las distintas organizaciones de la sociedad civil, entre sectores de la sociedad”, y la de quienes tienen la responsabilidad de asegurar condiciones de seguridad desde responsabilidades públicas.

“El respeto a los derechos humanos es una condición básica y necesaria para la existencia de sociedades democráticas; para lograrlo es vital el trabajo que realizan las y los ciudadanos, porque sólo a través del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno es posible construir un país de libertad, dignidad e igualdad de derechos", señaló.

Agregó que con un marco jurídico integral, instituciones sólidas, servidores públicos comprometidos y una sociedad civil activa, crítica y propositiva “podremos hacer realidad el México en paz que todos anhelamos".

Subrayó que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior se inscribe en la misión de contar con un marco jurídico adecuado para el país, y que el segundo elemento para lograr el respeto pleno de los derechos humanos es asegurar que el Estado cuente con instituciones adecuadas para garantizar el cumplimiento de la ley.

“Soy el primero en aceptar que aún enfrentamos grandes retos, sobre todo en el nivel local, sin dejar de reconocer también que ha habido, en varias entidades, importantes avances”, aseveró el titular del Ejecutivo Federal quien estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, apuntó que “si queremos avanzar en el respeto a los derechos humanos es neceario trabajar en las causas estructurales, en lo que hace vulnerables a sectores de la sociedad que ven afectados sus derechos humanos”.

Reafirmó que como presidente su gobierno “seguirá trabajando con decisión y esfuerzo, en el último tramo de esta administración, para hacer frente a este desafío".

Sobre Miguel Álvarez Gándara, galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, sostuvo que es un mexicano que ha definido su vida en torno al diálogo, la reconciliación y el consenso, en busca de soluciones a diversos conflictos en el país.

"Este premio es un justo reconocimiento a más de 45 años de trabajo de Miguel Álvarez Gándara, ahora presidente de Serapaz, en favor de la restauración de la dignidad a las víctimas, la reconciliación y la construcción de la paz", y agradeció su compromiso con México y las víctimas de la injusticia.

Peña Nieto también expresó su reconocimiento a Lucía de los Ángeles Díaz Genao y al Colectivo Solecito, un grupo de madres que se han organizado para buscar a sus hijos y luchar por los derechos de las personas desaparecidas.