Internacional

Explosiones en Bruselas fueron por doble atentado suicida

Bruselas - La Fiscalí­a Federal de Bélgica confirmó que un doble atentado suicida causó las explosiones de esta mañana en el aeropuerto internacional de Zaventem, en las que al menos trece personas perdieron la vida.

 Europa en alerta y conmoción tras atentados en Bruselas

Europa despertó hoy en medio de una conmoción por las explosiones en el aeropuerto y una estación del metro de Bruselas, la capital de Bélgica, cuyo saldo mortal aumentó a 13 personas al menos y llega a más de una decena la de heridos.

Los lí­deres polí­ticos de los principales paí­ses europeos han convocado a sesiones de emergencia con sus ministros de Seguridad y del Interior, y elevado las alertas por amenazas terroristas.

En Reino Unido el primer ministro David Cameron se dijo conmocionado por los eventos en Bruselas y ofreció toda la ayuda posible.

Además, en un tuit, anunció una reunión de la célula de emergencia COBRA tras las explosiones, la cual se realizará esta misma mañana.

En Parí­s el presidente Francois Hollande encabezó ya una reunión de emergencia con sus ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian y del Interior, Bernard Cazeneuve, quien por su parte anunció el enví­o de policí­as a la frontera con Bélgica.

Precisó que el contingente suma mil 600 oficiales, y llamó al establecimiento de un grupo eurocomunitario que abata el tráfico ilegal de documentos de identidad como pasaportes.

En Alemania el ministro de Justicia, Heiko Haas calificó de "abominables" los hechos que conforman ya "un dí­a negro para Europa" que "nos afectan a todos", además de que confirmó la posición "inamovible" de Berlí­n junto al gobierno belga.

En Roma el ministro del Interior, Angelino Alfano convocó para las 15:00 horas (14:00 GMT) a la Comisión de Seguridad Pública para evaluar la situación y las medidas que puedan aplicarse.

Añadió que se encuentra en contacto con los jefes de las fuerzas de policí­a y de los servicios de inteligencia italianos.

"Mi pensamiento se dirige a las familias de las ví­ctimas y de las personas involucradas en este atroz ataque terrorista que golpeó el corazón Europa", subrayó.

Por su parte el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, también dio el pésame a los familiares de las ví­ctimas mortales, y acotó que sigue con pesar y preocupación la evolución de los hechos.

A las condolencias se sumó el presidente ruso Vladimir Putin en mensaje al rey Felipe y a todo el pueblo belga, y expresó con fuerza lo que llamó "crí­menes bárbaros" que no respetan fronteras.

En tanto, el transporte aéreo y férreo entre las principales capitales europeas se encuentra afectado. El aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, comenzó a recibir vuelos con destino original en Bruselas, el cual fue cerrado tras las dos explosiones.

El aeropuerto internacional de Roissy Charles de Gaulle de Parí­s, el más importante de Francia y uno de los más de mayor tráfico de Europa, incrementó sus medidas de seguridad.

"El dispositivo de prevención y de seguridad está en curso de despliegue en cada una de las ocho terminales del aeropuerto y en las dos estaciones de ferrocarril", explicaron fuentes aeroportuarias.

Añadieron que luego de los ataques de esta mañana en la capital belga las autoridades francesas procedieron a realizar "controles de los trenes procedentes de Bruselas y movilizaron un equipos de perros especializados en la detección de explosivos."

Al menos media compañí­a de granaderos del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS) fueron movilizados como refuerzo de la seguridad en el aeropuerto parisino.

Medidas similares se aplican en las terminales aéreas de Alemania, en particular de Frankfurt, que recibe algunos vuelos con destino original en Bruselas.

Lufthansa, la lí­nea aérea alemana, reportó la cancelación de sus operaciones a la capital belga.

Cierra Bruselas aeropuerto y metro tras explosiones

El aeropuerto y el sistema de metro de Bruselas se encuentran cerrados luego de las explosiones registradas la mañana de este martes con saldo de una persona muerta y decenas de heridos.

El estallido en el transporte subterráneo ocurrió en la estación, Maelbeek debajo de la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, máximos órganos de la Unión Europea (UE), así­ como de medios internacionales.

Las explosiones elevaron de tres a cuatro la alerta por atentado terrorista en todo el paí­s europeo, sede de los órganos de gobierno de la UE.

En el aeropuerto, que permanece cerrado y bajo plan de emergencia, se confirmó de manera oficial el deceso de una persona y decenas de heridos por las explosiones sucesivas, informó la Policí­a Federal a la agencia de noticias Belga.

Los estallidos en el aeropuerto, con pocos segundos de intervalo entre sí­, ocurrieron hacia las 8:00 horas (7:00 GMT) cerca del área de salida de los vuelos rumbo a Estados Unidos.

Varias personas afirman que escucharon a alguien gritar una frase en árabe momentos antes de la primera explosión.

La televisión belga muestra imágenes de pánico y caos en la terminal aérea, con grandes pedazos del techo y de cristal por el suelo y humo saliendo del edificio.

En las imágenes de las afueras de las estación Maelbeek también se ve humo saliendo y personas heridas tiradas en el suelo por los estallidos, ocurridos hacia las 9:00 horas (8:00 GMT).

La ví­spera las autoridades belgas difundieron un aviso de búsqueda sobre Najim Laachraoui, experto en explosivos de 25 años de edad, cómplice de los autores de los atentados en Parí­s el 13 de noviembre pasado.

Trazos de su ADN fueron hallados en restos de artefactos explosivos empleados en esos atentados, así­ como en dos viviendas utilizadas para los preparativos en Bélgica.

También la ví­spera el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, alertó sobre la posibilidad de que un ataque estuviera siendo planeado en el paí­s.