20/Apr/2024
Editoriales

Junio 7 de 1920: nace en Monterrey, Luis M. Farías, quien llegaría a ser gobernador del estado.

Junio 7 de 1920: nace en Monterrey, Luis M. Farí­as, quien llegarí­a a ser gobernador del estado. Luis Marcelino Farí­as Martí­nez aprende sus primeras lecciones académicas en nuestra ciudad, en Torreón y en Texas. Se muda a la ciudad de México en donde además de estudiar preparatoria, trabaja de locutor desde los 17 años en la estación XEBZ, luego en Radio Universidad y por último en la XEW.

Ya para entonces habí­a ingresado a la facultad de derecho de la UNAM y en 1941 es electo presidente de su generación para luego ser presidente de la Federación Nacional de estudiantes Universitarios. Para cuando se recibe de abogado en 1947 ya habí­a sido secretario general del sindicato de trabajadores y empleados de la radio.

Se casa en ese mismo año con Marí­a Emilia Mackey con quien procrea 9 hijos, y al mismo tiempo funda la Asociación Nacional de Locutores de México, siendo su primer presidente reeligiéndose por tres periodos más, hasta 1955. Desde 1952 aparece en las pantallas televisivas como locutor y comentarista del canal 2 hasta 1958. Preside casi todas las agrupaciones de su área de trabajo y es nombrado director general del periódico El Nacional de 1977 a 1979.

En lo polí­tico inició militando en la oposición cuando en 1940 Almazán pelea contra ívila Camacho por la presidencia de la república. En 1951 se inscribe en el PRI, y es electo Diputado Federal a la LIII legislatura. En 1964 es director general de información siendo secretario Gustavo Dí­az Ordaz. En 1967 es electo Diputado Federal por Nuevo León y es presidente de la Cámara de Diputados cuando su sede estaba en la calle de Donceles.

Termina y en 1970 es electo senador por NL pero no termina su periodo por ser gobernador sustituto a la renuncia de Eduardo A. Elizondo. Farí­as aceptó a la fuerza, pues él querí­a ser gobernador de seis años en el periodo que iniciarí­a en 1973. Sin embargo, se le apodó por una conocida columna periodí­stica a cargo de Abelardo Leal como Luis "Tres turnos" Farí­as, pues trabajó de dí­a y de noche en dos años para dejar huella en nuestro estado como un gran gobernador, tal cual si hubiesen sido seis años su periodo gubernamental.

En obra pública reconstruyó el estado por los daños de un dañino huracán, además de llevar agua potable a muchas poblaciones sedientas del norte del estado. Construyó el complejo vial de Gonzalitos – Constitución - Morones Prieto (antes avenida Independencia), así­ como el par vial Madero – Colón, ampliando esta avenida para darle vialidad de oriente – poniente al norte del primer cuadro de la ciudad. En materia legislativa, fue el primer gobernante de México que logró una ley que permite readaptar a los presos. Crea Fomerrey para dotar de terrenos a los precaristas. Es electo de nuevo diputado federal y es lí­der de la mayorí­a prií­sta en la Cámara de diputados, siendo el único mexicano en dirigir el destino por dos ocasiones de esa importante institución . Es electo presidente municipal de Monterrey y tiene una importante crisis de salud que le lleva a ser intervenido en Houston, pero regresa a terminar su periodo en 1988. Muere en Cuautla Morelos, en junio de 1999. Farí­as es el polí­tico nuevoleonés más ilustre que personalmente he conocido; en sus conferencias, discursos y en sus textos aprendí­ buena parte de lo poco que sé.