Editoriales

Creatividad versus la copia

Hoy día es tan común toparse con textos fusilados de los sitios comunes como Wikipedia que, por cierto, es de lo más desconfiable que existe, pues cualquiera puede cambiar los datos.

Pero ser copión no es exclusividad de los escritores ni de los cronistas, sino también de los artistas.

Para ellos, partir de algo ya existente no es copiar sino inspirarse en algún tema. 

Gaudí era siempre acusado de plagiar las formas naturales, pero él decía que la naturaleza le daba la idea y que él la adecuaba a las suyas.

Austin Kleon, el escritor famoso, escribió un libro llamado Cómo copiar como un Artista, pues según su tesis, todos los artistas copian las creaciones ya existentes y sólo los hábiles pueden discernir qué vale la pena copiar, en eso está lo fino del arte actual.

Afirma que, si uno suma los sueldos de sus cinco mejores amigos y luego divide esa suma entre cinco, el resultado será una cantidad casi idéntica a la que uno gana, pues siempre atraemos a los iguales.

Kleon dice que el artista es un recopilador de ideas de los demás, y en su libro se da el lujo de enlistar diez consejos para “crear” bien en estos tiempos:

1.- Roba como artista

2.- No esperes hasta que sepas quien eres para empezar

3.- Escribe el libro que quieres leer

4.- Usa las manos

5.- Los proyectos secundarios y las aficiones son importantes

6.- El secreto: Haz un buen trabajo y compártelo

7.- La geografía ya no es limitante en internet

8.- Sé agradable

9.- Sé aburrido (es la única forma de poder trabajar)

10.- La creatividad es restar

En verdad que me sorprende la normalidad con que ahora se está viendo la costumbre de hacer copy paste. ¿Sabrán estos señores que existe una ley que protege los derechos de autor? ¿Usted qué opina?