19/Apr/2024
Internacional

Harvey pasa de huracán a tormenta tropical catastrófica este domingo y podría causar el alza en el precio de las gasolinas

La tormenta tropical Harvey dejó este domingo al menos cinco muertos en el área de Houston, donde viven 6.5 millones de personas, y provocó “catastróficas inundaciones” que obligaron a los vecinos a subirse a los tejados de sus casas para salvar la vida.

  El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó en su web de las cinco muertes en el área de Houston, donde decenas de helicópteros y lanchas tratan de abrirse paso entre las aguas para rescatar a quienes han quedado atrapados.

  Aunque el Servicio Meteorológico Nacional habla de cinco fallecidos, la Oficina del Sheriff del condado de Harris, a la que pertenece Houston, solo pudo confirmar a Efe la muerte de una anciana que falleció durante la noche mientras conducía por las calles inundadas en el lado oeste de Houston.

  El vehículo de la mujer, cuya identidad no fue revelada, se quedó atrapado en una zona con el nivel de agua “muy alto” y no pudo hacer nada para salir de él.

   La primera víctima del huracán fue un vecino de la pequeña ciudad de Rockport, donde el huracán Harvey tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

  Mientras la lluvia y los tornados golpeaban esta noche a Houston, 1,000 personas tuvieron que ser rescatadas.

  En una rueda de prensa, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió a los vecinos que no colapsen el número de emergencias 911 y les aconsejo que, si el agua inunda sus hogares, suban directamente a los tejados de sus casas, en vez de refugiarse áticos, donde pueden quedar atrapados.

  “Esta tormenta no romperá nuestros espíritu. Estamos en esto juntos y reconstruiremos (la ciudad) para que sea incluso mejor que antes del Huracán Harvey”, señaló Turner en Twitter.

  Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el agua podría llegar a alcanzar la cifra récord de 50 pulgadas de altura (1.27 metros) en algunas partes de Texas, mientras que en Houston es posible que las 30 pulgadas de alto (76 centímetros) que ya se están registrando lleguen hasta 40 (101.6 centímetros).

  Frente a esta situación, el gobernador de Texas (EEUU), Greg Abbott, anunció hoy el despliegue de 3,000 oficiales de la guardia nacional y estatal, una fuerza militar de reserva que suele movilizarse en catástrofes naturales y en situaciones de desorden público.

  “Es malo y está yendo a peor”, reconoció en una entrevista en la cadena Fox Abbott, quien expresó su preocupación por los “miles de millones de dólares” que costarán las labores de reconstrucción.

  Al respecto, el jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, dijo a la CNN que Texas necesitará “durante años” la ayuda de su agencia para poder recuperarse del paso del huracán Harvey, que calificó como un “evento histórico” nunca visto.

  “Un tormenta como esta nunca había sido vista antes en Estados Unidos”, subrayó Long.

  La tormenta ha provocado el cierre de los dos aeropuertos más importantes de Houston, el William P. Hobby y el Intercontinental George Bush, que dejaron cien vuelos cancelados.

  En total, en todo EEUU, más de 3,000 vuelos han sido suspendidos desde el viernes debido a la tormenta, según Flight Aware, un programa que sirve para rastrear el recorrido de los vuelos.

  Además, las grandes refinerías de petróleo y gas del Golfo de México, donde se refina el 45 % del “oro negro” de EE.UU., han interrumpido sus actividades y evacuado a buena parte de su personal, una circunstancia que podría provocar un incremento en el precio de la gasolina.

  La petrolera Exxon Mobil anunció hoy el cierre de su segunda mayor refinería en EEUU, ubicada en Baytown (Texas) y con capacidad para producir hasta 560,000 barriles de petróleo al día.

  En los últimos días, decenas de miles de personas abandonaron sus casas en la costa de Texas y huyeron hacia el interior siguiendo las órdenes de las autoridades, aunque hubo quien decidió quedarse.

  Para ofrecerles refugio, la Cruz Roja ha abierto 35 albergues en Texas y Luisiana, estado que también sufre los efectos de la tormenta.

  Harvey tocó tierra en la pequeña ciudad de Rockport (Texas) como huracán el viernes sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado) con unos vientos de 215 kilómetros por hora y con una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

  Ahora convertido en tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.

 

LA EVOLUCION DE HERVEY:  Todas las horas son locales:

13:00

El Centro Nacional de Huracanes ha degradado a Harvey de huracán de Categoría 1 a tormenta tropical.

Sin embargo, las autoridades dicen que les preocupan las lluvias potencialmente catastróficas que continuarán durante varios días con más de un metro (40 pulgadas) e inundaciones repentinas incluso lejos de la costa.

___

12:45

El huracán Harvey ha descargado 76 milímetros (3 pulgadas) de lluvia por hora en algunas partes, y ciertas calles de Houston están anegadas.

El administrador del condado de Harris, que incluye Houston, dijo que la inundación hasta el momento es un “problema menor”. Dijo que las aguas no se han desbordado, “pero todavía no hemos salidos” de esta situación.

Los meteorólogos pronostican grandes inundaciones para los próximos días. Houston tiene 2.735 kilómetros (1.700 millas) de canales que descargan en el Golfo de México.

Algunas calles y barrios estaban inundados.

El alcalde Sylvester Turner dijo que si bien no se han producido grandes inundaciones hasta el momento, “eso puede cambiar”.

___

11:30

Las familias que huyeron de Rockport antes del arribo del huracán Harvey temen por us vecinos y se preguntan si sus viviendas siguen en pie.

Johanna Cochran dice que siente pánico al pensar en su casa o en el McDonald’s donde trabaja. Ella y su novio fueron evacuados a un refugio en San Antonio junto con decenas de residentes de la costa.

Otra vecina de Rockport, Pamela Montes, dice que teme por sus amigos y su hogar. Dijo que muchos se quedaron porque “nadie creía que sufriría el golpe”.

___

10:35

El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos máximos sostenidos del huracán Harvey han disminuido a cerca de 120 kph (75 mph) y que el ojo de la tormenta está ahora a unos 35 kilómetros (25 millas) al oeste de Victoria, Texas.

La agencia meteorológica agregó en su actualización de las 10 de la mañana que espera que el meteoro siga debilitándose durante las próximas horas y que se vuelva tormenta tropical el sábado por la tarde. El huracán se movía hacia el norte a una velocidad de apenas 3 kph (2 mph).

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que aunque sus vientos se han debilitado, las lluvias que acompañan al meteoro todavía podrían causar inundaciones catastróficas en los próximos días.

Harvey tocó tierra en Texas el viernes por la noche como el huracán más fuerte en haber golpeado a Estados Unidos en más de una década.

___

10:15

La Guardia Costera ha enviado dos helicópteros a intentar el rescate de las tripulaciones de tres remolcadores en el canal Lydia Ann cerca de Port Aransas, Texas.

La guardia dijo que recibió llamados de rescate de los tripulantes del Belle Chase, el Sandy Point y el Sabine Pass.

Dos helicópteros MH-65 Dolphin han acudido al rescate.

___

9:40

El huracán Harvey ha dejado sin electricidad a casi 300.000 personas en la costa texana del Golfo de México y derramado medio metro (20 pulgadas) de lluvia en algunos lugares.

El organismo que maneja alrededor del 90% de la red eléctrica de Texas dijo que se reportaron 211.000 cortes en las primeras horas después que Harvey tocó tierra como huracán Categoría 4.

La cifra se elevó a 293.000 el sábado cuando el huracán se degradó a Categoría 1.

Además de la electricidad, el personal de emergencias al noreste de Corpus Christi dice que ha perdido el servicio de telefonía celular y otras formas de comunicación.

___

8:30

Un alcalde texano dice que el huracán Harvey dio a su población costera “un puñetazo directo en la nariz” y dejó “destrozos generalizados”.

El alcalde de Rockport, Charles “C.J.” Wax, dijo al Weather Channel que viviendas y negocios sufrieron graves daños o destrucción total. También algunas escuelas sufrieron daños.

El sistema de emergencias de la ciudad de 10.000 habitantes se ve obstaculizado por la caída de los servicios de telefonía celular y otros medios de comunicación.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que las lluvias intensas podrían causar inundaciones “catastróficas” en los próximos días.

___

8:15

El amanecer permite ver algunos de los daños causados por el huracán Harvey, con faroles y árboles caídos en Corpus Christi y tejas arrancadas a los techos.

Harvey tocó tierra en la costa texana del Golfo de México el viernes por la noche, el más intenso que llega a la costa estadounidense en más de una década. Desde entonces ha sido degradado de Categoría 4 a Categoría 1, pero se pronostica que permanecerá en la región durante varios días y en algunos lugares descargará más de un metro (cuatro pies) de lluvia.

El puerto de yates de Corpus Christi sufrió escasos daños, aparte del hundimiento parcial de una vieja lancha deportiva y el destrozo de algunas velas que se soltaron.

___

7:45

El presidente Donald Trump felicita al jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias por sus medidas frente al huracán que azota la costa texana del Golfo de México.

En un tuit dirigido al jefe de FEMA, Brock Long, Trump dijo: “Están haciendo un gran trabajo - ¡el mundo mira! Cuídense”.

El huracán Harvey, el más intenso que llega a la costa estadounidense en más de una década, constituye la primera prueba para el gobierno de Trump ante un desastre natural.

En otro tuit, Trump dijo que sigue de cerca la situación desde la casa de descanso presidencial en Camp David, y que “No dejamos nada librado al azar. ¡Gobs. Municipales, estatales y federal trabajando muy bien juntos!”

“Tenemos gente fantástica en el terreno desde antes que #Harvey. ¡Hasta ahora, todo bien!”

____

05:46

Harvey perdió fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 1 durante su lento avance hacia el interior de Texas desde la costa del Golfo de México. El meteoro dejó más de 22 centímetros (nueve pulgadas) de lluvia en el sur del estado.

Harvey tocó tierra alrededor de las 22:00 horas del viernes al este-noreste de Corpus Christi como un huracán de categoría 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora).

Pero sus vientos se debilitaron pronto y durante la madrugada el meteoro perdió intensidad. Ahora produce rachas de hasta 193 kph (120 mph), con vientos sostenidos de 144 mph (90 mph). En los próximos días podrían producirse “inundaciones catastróficas” según advierte el Centro Nacional de Huracanes.

Equipos de emergencia en localidades costeras como Rockport, justo al noreste de Corpus Christi, reportaron extensos daños en edificios. Pero el jefe de los bomberos voluntarios de la ciudad, Steve Sims, dijo en la madrugada del sábado que su personal estaba varado en las instalaciones del departamento a la espera de que mejoraran las condiciones para salir a evaluar los daños.

___

04:22

El huracán Harvey se ha asentado sobre el suroeste de Texas, arrojando lluvias y arrasando la costa del Golfo de México con fuertes vientos.

La potente tormenta tocó tierra el viernes por la noche como un huracán de categoría 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora). En las horas posteriores se fue debilitando gradualmente y en la madrugada del sábado, el Centro Nacional de Huracanes revisó su intensidad para dejarla en categoría 2, con vientos sostenidos de 185 kph (110 mph).

Los primeros daños reportados en las ciudades de la costa incluyeron techos y muros caídos. Una de las localidades trasladó a ancianos que vivían en un complejo de viviendas a la cárcel del condado para ser atendidos tras el derrumbe de un tejado.

Los funcionarios no podrán evaluar los daños a fondo hasta que se haga de día.

___

01:30

El personal de emergencias del condado de Aransas, en Texas, empieza a evaluar los desperfectos causados por el huracán Harvey, de categoría 4.

La portavoz del departamento de bomberos voluntarios de Rockport, Gillian Cox, dijo al diario Corpus Christi Caller-Times que el techo de la escuela de secundaria de Rockport se derrumbó parcialmente y que las publicaciones en redes sociales que señalan que el centro “desapareció” son incorrectas.

Según las declaraciones del administrador municipal de Rockport, Kevin Carruth, al periódico, los juzgados de la ciudad ubicada a unos 48 kilómetros (30 millas) al noreste de Corpus Christi también sufren importantes daños. Un tráiler de mercancías se metió en el inmueble, apuntó.

 

Funcionarios de Aransas Pass, a unos 16 kilómetros (10 millas) de distancia reportaron que el edificio principal del puerto, ubicado en la costa, quedó destrozado. La policía de la localidad publicó un video en su cuenta de Facebook que muestra como la construcción cede ante los fuertes vientos.