20/Apr/2024
Local

Exige Movimiento Ciudadano poner candado electoral a superdelegados

 

Movimiento Ciudadano exigió que la figura de los  superdelegados tenga un candado que les impida participar en las próximas elecciones de los estados. 

 "Mínimo, por decencia deberíamos dejar un requisito para quienes sean coordinadores o superdelegados, no podrán participar en las elecciones locales siguientes", dijo el senador Samuel García. 

 Durante el análisis de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el Senado de la República, el también presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal,  calificó de peligroso las atribuciones que tendrán los superdelegados bajo "materias prioritarias", un término que consideró ambiguo.  

 Además cuestionó que el Congreso delegue a un reglamento las tareas que desempeñarán los coordinadores del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y que dependan de la Oficina de la Presidencia.

 "Dice el 17 ter (del proyecto de ley), 'materias prioritarias',  ¿serán de seguridad, hacendaria o bienestar? Es tan amplio el término, como para que luego lo deleguemos a un reglamento, a un simple acuerdo del jefe de oficina a que lo detalle... Es muy peligroso que el Legislativo permita delegar a un reglamento o a un acuerdo, la estructura y las tareas", dijo.  

 García reprobó que no existan requisitos de elegibilidad, ya que no se les pedirá tener un background académico o laboral a pesar de la responsabilidad del cargo.