26/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 13 12 18

Como ayer miércoles 12 de diciembre no hubo sesión ordinaria del Congreso local, los diputados  de la 75 Legislatura la reponen hoy a partir de las once de la mañana...

Sin embargo, hay que aclarar que los legisladores no sesionaron por falta de ganas, sino por el intenso trabajo de comisiones de ayer en vísperas de la discusión y aprobación del Paquete Fiscal 2019.

Las distintas comisiones de Hacienda municipales trabajaron ayer todo el día, con el apoyo de los trabajadores sindicalizados a quienes se les dio la salida a las tres de la tarde porque así lo dice el contrato colectivo de trabajo que el día de la Virgen de Guadalupe saldrán más temprano.

Y pese a que no hubo sesión, ahí estuvieron también los coordinadores de los diferentes grupos legislativos y todos los diputados que pertenecen a las distintas comisiones ya citadas en párrafos arriba.

Sólo los empleados de confianza tuvieron que cumplir con su turno de ocho horas, entre los que están los de Oficialía Mayor.

 Y hay que decir que de manera inusual, hoy jueves trabajan los diputados en el recinto legislativo, pues normalmente sesionan, lunes, martes y miércoles, pero insisto, como ayer no hubo, reponen el trabajo del miércoles.

Es tiempo de mucho trabajo legislativo, pues los diputados no sólo deben aprobar el presupuesto del 2019 del Gobierno de Nuevo León, sino también los 51 de los distintos municipios de Nuevo León.

Aparte, se tienen que sacar adelante las iniciativas de ley o decretos pendientes.

En fin, los diputados locales tienen el tiempo encima.

Por experiencias de años anteriores el actual periodo se debe cerrar el próximo 22 de diciembre, pero si los señores diputados no terminan a tiempo su trabajo, existe la opción de sesionar el próximo 26 de diciembre.

De cualquier manera, hay que aclarar que ya hubo legislaturas, en los tiempos de Ildefonso Guajardo como coordinador de la bancada tricolor que tuvieron que sesionar en Navidad y el Año Nuevo.

En esas fechas se les vino el tiempo encima por falta de acuerdos y los diputados recibieron el año nuevo trabajando.

En esos tiempos el coordinador de la bancada albiazul era Julián Hernández Santillán.

Quizá, la historia pudiera repetirse.

En esos años, el presupuesto se aprobó hasta enero.