Nacional

Aeropuertos peligrosos

CIUDAD DE MEXICO - El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano del ministerio de Comunicaciones y Transportes, Victor Hernández, se vio obligado a renunciar tras salir a la luz un incidente de un avión a punto de chocar en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Dos aviones de la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris estuvieron cerca de colisionar la noche del sábado anterior en la terminal aérea, en el marco de una seguidilla de denuncias de incidentes en el espacio aéreo de la metrópoli y otras ciudades del país por el rediseño del espacio aéreo en México.

El episodio fue denunciado por pilotos mexicanos y extranjeros, en medio de temores crecientes de organizaciones que los aglutinan sobre el riesgo de una catástrofe aérea debido a esta reestructuración y ante la aparente negligencia de algunos controladores aéreos.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo denunció "una mala capacitación de sus miembros" y un "déficit de especialistas" que se refleja en "jornadas excesivas" así como un "ambiente de terrorismo laboral", lo que ha aumentado tres veces los incidentes aéreos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el inicio de una investigación del incidente y dijo que los problemas denunciados en el control de tráfico aéreo "los vamos a ir resolviendo".

Hernández, el funcionario que dimitió, fue acusado en varias ocasiones de "hacer caso omiso a las constantes denuncias de pilotos y controladores", que coinciden con el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Felipe Angeles en lo que era la antigua base aérea militar de Santa Lucía, al norte de la capital.

"Tenemos que meter orden en la industria y buscar una nueva etapa de colaboración" porque "jamás debió suceder este incidente", afirmó el viceministro de Transportes, Rogelio Jiménez, en declaraciones a la televisora Milenio.

El funcionario expuso que tras revisar algunas de las grabaciones del suceso, se puede inferir, en una primera conclusión, que "el controlador aéreo dio una mala instrucción, aunque también puedo haber sido que se metiera el piloto de la aeronave de Volaris".

No obstante, expuso que se debe contar con todos los elementos para poder llegar a un fallo acertado sobre lo ocurrido y dijo que el incidente en apariencia habría ocurrido no por el rediseño aéreo sino por otros aspectos como "el mal clima".

Según los videos que se dieron a conocer a través de las redes sociales, se trató de un incidente "grave", como lo calificó el especialista y piloto Miguel Angel Valero, cuando dos aviones de Volaris se aproximaron mucho uno con el otro.

Esto ocurrió cuando el controlador aéreo autorizó al piloto de un vuelo procedente de la norteña ciudad de Mazatlán, aterrizar en una pista donde estaba por despegar otro con destino a la occidental ciudad de Guadalajara.

En días pasados, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, siglas en inglés) alertó sobre el riesgo que representan por los acercamientos de aviones con cerros y las demoras excesivas de aeronaves sobre todo en la capital mexicana y sus alrededores.

El comunicado hizo notar que una de las peores pesadillas habituales de los pilotos de aviones que vuelan hacia la urbe suele ser "la posibilidad de quedarse sin combustible".

Tras el rediseño reciente del espacio aéreo, la organización que nuclea a más de 100.000 pilotos de un centenar de países, dijo que se han registrado "constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible".

Los incidentes suelen presentarse no sólo por los cambios en la forma en que se realizan las operaciones, sino por la "mala capacitación" de los controladores aéreos" en torno a la nueva configuración aérea, indicó el informe.

"Los pilotos reciben instrucciones confusas, las cuales no se apegan a estándares internacionales, además de que no usan la fraseología correcta, lo que crea confusiones sobre las restricciones de altitud", indicó.

María Larriva, experta en control de tráfico aéreo, expuso que el rediseño del espacio "genera demoras" porque las rutas son más largas, lo que hace que los aviones "requieran más combustible", encogiendo la capacidad del espacio a la mitad, y los aviones vuelen más cerca de las montañas y cerros que rodean el Valle de México.