Internacional

Retención de los 7 mil mdd maniobra golpista, canciller, parte de la guerra económica

El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó que las últimas acciones del gobierno de Estados Unidos (EEUU) evidencian que el "único y verdadero" objetivo de la maniobra "golpista" que promueven en Venezuela es "adueñarse" del crudo venezolano.

 

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, señaló que las nuevas sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "otorgan elementos probatorios sobre las razones que se ocultan detrás del golpe de Estado".

Jorge Arreaza, calificó de golpista las sanciones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la empresa Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

A través de su cuenta de Twitter el canciller escribió el siguiente mensaje: “Otra evidencia para el expediente golpista: ayer los voceros de Washington, con el descaro que los caracteriza, le facilitaron al mundo elementos probatorios concretos e irrefutables sobre el objetivo único y verdadero de este intento de golpe de estado en Venezuela: el Petróleo”.

Este lunes John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario norteamericano, Donald Trump, anunció la imposición de sanciones contra PDVSA que comprende el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de la compañía venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisó por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, reseñó RT.

Las medidas restrictivas se emiten de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en respaldo del presidente de la Asamblea Nacional (AN) -en desacato- Juan Guaidó, quien se autoproclamó el pasado 23 de enero como “Jefe de Estado encargado”.

El presidente de la Comisión de Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Pedro Carreño, calificó de "saqueo a la riqueza nacional" el bloqueo de $7.000 millones en activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU).

Este lunes en la tarde, el Departamento del Tesoro norteamericano emitió nuevas sanciones tomadas contra la gestión de Nicolás Maduro.

Carreño indicó, en una entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, que se trata de una "operación contra la patria", que tiene como objetivos, "derrocar al gobierno venezolano" y "ponerle las manos a la riqueza nacional".

Destacó que "la riqueza nacional hay que extraerla, y si realizas convenios con empresas privadas o naciones para extraerla, y eso genera riqueza nacional para transformarla en educación, salud, vivienda, empleo. Vialidad, ascenso y promoción de la vida de los ciudadanos; eso no es empeñar la patria", dijo al referirse a las actividades realizadas por empresas privadas en convenio con PDVSA.

También enfatizó que "seguimos en una guerra económica" y que es debido a los bloqueos. "Cuando el ciudadano va al mercado y no consigue alimentos, hay una guerra; cuando saca su cartera y su sueldo no le alcanza porque a través de las páginas web del dólar que llaman paralelo, incrementa la relación bolívar-dólar para matar el precio y para quitarles el poder adquisitivo; es una guerra".

Asimismo, insistió en que "hay una intención velada de trastocar el funcionamiento armónico del país para ponerle la mano la riqueza nacional".