Local

Sanciona CTAINL a contralora por "cobijagate"

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información resolvió este viernes sancionar a la Contralora del Estado Nora Elia Cantú y al Director de Administración con 117 mil pesos entre los dos además de marcar improcedente el convenio de reserva que el Estado hizo para no hacer público el dictamen de la investigación sobre el caso de la compra millonaria de los cobertores.

En la Sesión 20 del organismo y tras su conclusión donde se dio la resolución, Sergio Mares Presidente del organismo señaló que los funcionarios han sido multados con 58, 432 pesos cada uno. A la Contralora por no haber respondido a tiempo mientras que al Director por la reserva que convino

El próximo lunes se estará notificando a la contralorí­a sobre ambas resoluciones y el sujeto obligado (el Estado) podrí­a impugnar la resolución pero están obligados a entregar os resultados de la investigación a los Diputados que la habí­an solicitado.

Se recordará que en la primera quincena de noviembre los legisladores Eugenio Montiel y Gloria Treviño quien estuvo en la Sesión habí­a solicitado el apoyo y asesorí­a de la Comisión de transparencia pues el Estado les estaba negando dicha información, por lo que pusieron ante el organismo un recurso de queja y revisión si la reserva es correcta.

Y es que la Contralorí­a emitió un convenio de reserva antes de que la Tesorerí­a emitiera alguna sanción o recomendación , sin tener las facultades y generó también un acuerdo donde señalaba que ya estaba terminada la auditorí­a haciendo de nuevo un convenio de reserva prolongando la temporalidad de la reserva.

Por su parte, la Diputada Gloria Treviño dijo que estarí­an viendo en Sesión del Congreso esta resolución. Se recordará que en diciembre el gobierno adquirió aparentemente 200 mil cobertores a tres veces más el valor del mercado y por los que pagó 29 millones de pesos, tras una supuesta investigación y/o auditorí­a la tesorerí­a del Estado sancionó a Rogelio Benavides Pintos con un pago de 274 mil pesos con y a la empresa vendedora de los cobertores un resarcimiento de 60 mil piezas.

Ahora la Congresista señaló que pedirán cuentas al Gobierno y sobre todo muestre que efectivamente los cobertores fueron repuestos y están en las bodegas de gobierno.