Nacional

México, preparado para hacer frente a enfermedades de invierno

No todas las infecciones respiratorias agudas son influenza, explica Secretarí­a de Salud

México - Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente del medicamento oseltamivir para atender la actual temporada de influenza, dio a conocer la Secretarí­a de Salud.

Informó que hasta el momento se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales en la Secretarí­a de Salud, mismos que serán surtidos en caso de que sean requeridos.

Mientras que el IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia.

En lo que respecta al sector privado, a la fecha existen más de 80 mil unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias.

La dependencia federal señaló que en tanto, la Cofepris continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda.

En caso de que el médico haya indicado oseltamivir y la población no lo encuentre en farmacias, la Cofepris pone a su disposición el número 01-800-033-5050 para orientación.

Como parte de las acciones de preparación y prevención, la Secretarí­a de Salud ha difundido dos spots sobre influenza en televisión y un spot en radio.

En redes sociales, la Secretarí­a de Salud a través de sus cuentas oficiales, ha publicado material sobre esta enfermedad de manera permanente en los últimos meses.

Explicó que en el hemisferio norte se ha presentado un inicio tardí­o de la temporada invernal, por lo que en las últimas semanas se ha observado un incremento en las infecciones respiratorias agudas incluyendo la influenza.

Durante las últimas seis temporadas de influenza en el periodo de octubre a febrero, se ha registrado un promedio de cinco mil casos en cada una de ellas, por lo que hasta el momento el paí­s se encuentra por debajo de esta cifra.

Desde el pasado mes de octubre se han registrado mil 997 casos de influenza y 79 defunciones, lo que representa 15 por ciento menos casos que la temporada anterior para el mismo periodo.

Actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo A (H3N2), seguido de A (H1N1) e influenza B.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, alrededor del 70 por ciento de las infecciones respiratorias agudas presentadas en esta temporada invernal, corresponde a otros agentes distintos al virus de la influenza.

La campaña de vacunación contra influenza que inició en octubre pasado, presenta un avance del 97 por ciento, con más de 31 millones de dosis aplicadas en todo el paí­s.

Ante las enfermedades respiratorias, la Secretarí­a de Salud recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y en caso de presentar sí­ntomas respiratorios acudir al médico.

Finalmente, señaló la importancia del uso racional de los medicamentos y que el oseltamivir es un medicamento especí­fico para el tratamiento de la influenza y sólo puede ser surtido mediante receta médica.