Internacional

Argentina: la pobreza creció en el primer semestre de 2018

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de pobreza subió al 27,3 por ciento de la población, 1,6 puntos porcentuales más que a fines de 2017, mientras que un 4,9 por ciento vive en la indigencia.

Argentina - Según el informe emitido este jueves (27.09.2018) por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el INDEC, el índice de pobreza en Argentina subió en el primer semestre de 2018 a 27,3 por ciento de la población. Esto equivale a 1,6 puntos porcentuales más que a fines de 2017. Además, un 4,9 por ciento de la población vive en la indigencia. Según los especialistas, la crisis económica y la inflación llevaron a que creciera el número de hogares por debajo de la línea de pobreza. Al parecer, la situación empeorará en la segunda mitad del año.

El indicador de pobreza del primer semestre de este año es mayor que el 25,7 por ciento registrado en la segunda mitad de 2017. La población del noreste argentino registra los niveles más altos de pobreza, en particular en la zona urbana de Corrientes, con un 36,8 por ciento de la gente que no puede satisfacer sus necesidades básicas. 

Macri: "Es lo que esperábamos" 

El informe publicado hoy es el quinto sobre la pobreza que realiza el INDEC tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina a finales de 2015. Es el primero de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice. Durante los últimos tres años del Gobierno de Cristina Fernández, el INDEC no difundió los datos oficiales sobre pobreza e indigencia. El crecimiento de la pobreza en la primera mitad del año coincide con una aceleración en el índice de la inflación, que incide en forma directa en la valoración de la cesta básica de alimentos y servicios que se utiliza luego para medir la línea de indigencia y pobreza.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció que el aumento de las tasas de pobreza conocidos hoy no es una "noticia fácil" y adelantó que la "tormenta" económica que vive el país hará que se demoren mejoras en el indicador, ya que quedan "meses difíciles por delante".

"Es un numero que esperábamos, que refleja las turbulencias de últimos meses y dificultades que estamos atravesando", afirmó el jefe de Estado en una comparecencia ante la prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, pocos minutos después de que conocerse los datos del informe