Nacional

Escoge la NASA a estudiante mexicano para investigar a Marte

La investigación durará 18 días y será en el desierto de Utah

Yair Israel Piña, alumno de la Facultad de Ciencias y estudiante asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, formará parte de la primera tripulación latinoamericana a la estación de investigación marciana en el desierto. La simulación se hace en Tierra y se llevará a cabo del 29 de abril al 17 de mayo.

A dos semanas de haber iniciado el sexto semestre de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Yair Israel Piña López fue notificado de su selección por parte de The Mars Society, como astronauta de misión análoga (simulación) a Marte.

El joven universitario se integrará a la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación marciana en un área del desierto de Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).

El también estudiante asociado del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) formará parte de la tripulación 180, en la misión LATAM 1, que se realizará del 29 de abril al 17 de mayo.

El enfoque de la MDRS es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo. Las operaciones se llevarán a cabo con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en Marte.

Por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio, Yair fue aceptado en octubre pasado como estudiante-investigador (Student-researcher) por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a través del International Space Education Board.