Nacional

Dividido, titubeante y sin liderazgos claros rumbo a 2024; así llega el PRI a su 23 Asamblea Nacional

  El PRI se alista para su XXIII Asamblea Nacional, este sábado 11 de diciembre, para la cual según la propia dirigencia nacional han recabado ideas y propuestas de sus militantes para enfrentar “nuevos tiempos y retos”. Sin embargo el partido cuenta con una división interna plasmada en la formación de un nuevo frente; no todos los priistas coinciden con la actual dirigencia nacional que encabeza Alejandro “Alito” Moreno; hay dudas sobre su postura hacia el gobierno y sus propuestas como lo es la polémica sobre la reforma eléctrica y cuando algunos partidos ya van conformando sus liderazgos rumbo a 2024 algunos acusan que el PRI no tiene un camino claro.

Crece frente ante ‘actitud cerrada’ de la dirigencia 

En vísperas de la XXIII Asamblea Nacional, los grupos que forman las corrientes “Plataforma PRI”, “Movimiento Líder” y “Alianza Generacional” anunciaron el Frente Nacional por la Refundación del PRI, cuyos liderazgos se centran en los priistas José Encarnación Alfaro Cázares, Fernando Lerdo de Tejada y José Ramón Martell. 

Quienes argumentaron que esta nueva plataforma surge ante la “actitud cerrada y omisa de su actual dirigente nacional que preside Alejandro Moreno” y está sumando fuerzas y voluntades de una buena parte de priistas en los estados del país, pues aseguraron que son apoyados por "cientos de militantes de todo el país".

 "Nos interesa actuar en la vida política del país, bajo una nueva forma de ver las causas de la sociedad, y las nuevas maneras de participación ciudadana, que hoy exige el país", declaró Lerdo de Tejada.

Reforma eléctrica divide a priistas 

Sin duda alguna en esta asamblea se pondrá sobre la mesa la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde la postura del PRI ha sido una de las más controvertidas, ante la posibilidad de que sea de esta bancada de donde salgan los votos que Morena necesita para avalar la reforma eléctrica constitucional de López Obrador, con lo que se vino algunas diferencias entre legisladores. 

Tan solo cabe destacar que el pasado 5 de octubre, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, aseguró que  la iniciativa de reforma eléctrica significa un retroceso para la industria, por lo que en la bancada no se veía con simpatía y con posibilidades de respaldo, sin embargo, poco después el dirigente nacional del tricolor, “Alito”, destacó que esa era postura individual de la senadora y no reflejaba la su partido. 

Posteriormente, al no haber una postura clara en torno a la aceptación o rechazo a esta, tanto Alito, como el coordinador de los diputados Rubén Moreira, aclararon que la postura era abierta al diálogo y que se escuchara a todos los sectores involucrados. Pese a que sus aliados en San Lázaro, PAN y PRD, sí la rechazan contundentemente. 

Acciones que también se ponen en duda ante las declaraciones de López Obrador que desde las conferencias mañanera ha hecho un llamado concreto al PRI a votar a favor de su propuesta de reforma constitucional; pese que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 el tricolor se mantuvo con sus aliados para votar en contra, aún se mantiene la duda en si algún momento podría estar del lado del oficialismo. 

En ese sentido, Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo y quien ya ha manifestado sus intenciones de competir por la presidencia de 2024, advirtió que hoy en día “no hay un solo PRI” que pueda negociar por su lado la propuesta de reforma eléctrica del presidente: 

“No hay nada que pensar, no hay nada que negociar, hay cosas que no se negocian en la vida y el partido debe ser contundente: rechazar la iniciativa y respetar los acuerdos de la alianza de la oposición Va por México”, indicó hace un par de semanas en entrevista para El Financiero, con lo que subrayó que el tricolor debe estar firme con la coalición que formó. 

¿Sin liderazgos para 2024?

Una de las posibilidades es que el PRI conserve su alianza con el PAN y PRD de cara a las elecciones más importantes y que los pondrá a prueba para recuperar la Presidencia que perdieron en 2018 con el contundente triunfo de AMLO. Al respecto, Moreno Cárdenas asegura que si bien está por definirse si irán en alianza, el partido ganará estas elecciones. 

Con lo que Marko Cortés, dirigente del PAN, coincide en que hay la posibilidad de mantener la coalición Va por México para dichas elecciones y convertirse en “la auténtica y real alternativa” en 2024. Solo será cuestión de tiempo para que los liderazgos se pongan de acuerdo. 

¿Qué dicen las encuestas?

Para ello uno de los factores más importantes es el candidato, hasta el momento y en algunas de las encuestas, quien figura es Alfredo del Mazo, actual gobernador del PRI, con el 10%, pero por debajo de perfiles como el canciller, Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (Morena),el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, excandidato presidencial (PAN); el senador Ricardo Monreal (Morena) y el gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC), justo en ese orden. 

A ello hay que sumarle que a Del Mazo junto con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, se les ha identificado como mandatarios que llevan una relación cercana con el presidente o al menos no se han mostrado en contra de las decisiones de AMLO.

¿Cómo ha perdido el PRI tras las elecciones?

En la historia de México, el PRI ha sido uno de los partidos más fuertes, durante siete décadas gobernó y fue hasta la victoria de Vicente Fox, con el PAN en 2000 que perdió la Presidencia, misma que en 2012 recuperó con el mexiquense Enrique Peña Nieto, quien dejó la presidencia en 2018.

Sin embargo, no se puede negar que el PRI ha perdido gran fuerza y más después de 2018, tan solo en las pasadas elecciones quedó como tercera fuerza en la Cámara de Diputados, misma que hace unos años dominaba, no ganó en ninguna de las 15 elecciones a gobernador del país y ahora en el mapa de la república los bastiones políticos solo quedan en Coahuila, Hidalgo y Oaxaca; pero de estos dos últimos habrá elección para gobernador en 2022 y su compromiso con la militancia es al menos conservarla.