Internacional

Obama se despide de Merkel en Berlín y le pasa el testigo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se entrevistará este jueves en Berlí­n con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que muchos consideran la nueva adalid de los valores democráticos mundiales desde la elección de Donald Trump.

Según la Casa Blanca, Obama insistirá en Alemania, segunda y última etapa de su gira de despedida por Europa, en los valores que comparten el Viejo Continente y su paí­s, un dí­a después de haber defendido la democracia y una globalización socialmente más justa en Atenas.

También se espera que intente tranquilizar a Merkel respecto al futuro del tratado de libre comercio transatlántico (TTIP), ya que Trump defendió la necesidad de un mayor proteccionismo en Estados Unidos durante la campaña electoral.

El semanario alemán Der Spiegel opina que el mensaje de Obama en Atenas "fue tan elecante como claro: quizá consideren a Trump como a un loco, pero ningún loco ha logrado jamás destrozar nuestro sistema".

En los últimos dí­as, Obama rindió homenaje a la canciller alemana, a quien describió como probablemente su socia "más cercana".

Tras una cena privada el miércoles, mantendrán varios encuentros oficiales este jueves y darán una rueda de prensa conjunta sobre las 16H00 GMT.

La preocupación suscitada por la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos centrará probablemente gran parte de las conversaciones.

Obama y Merkel enviaron el miércoles un mensaje opuesto al discurso antiglobalización defendido por Trump, en una tribuna común publicada en un semanario alemán.

En el texto, defendieron el ví­nculo transatlántico y el libre comercio. "No se regresará al mundo de antes de la globalización", opinaron. "Somos más fuertes cuando trabajamos juntos", concluyeron.

- Relación privilegiada -

Tras la llegada de Obama al poder, en 2008, los dos responsables entablaron una relación estrecha que sobrevivió al año 2013, cuando se supo que Estados Unidos espiaba el móvil de la canciller.

Después de las elecciones estadounidenses, Merkel, que se espera presentará su candidatura a un cuarto mandato en los próximos dí­as, le recordó a Trump la importancia del respeto de los valores democráticos.

El futuro presidente de Estados Unidos habí­a criticado con dureza a Merkel durante la campaña.

Muchos analistas y medios ven en este encuentro una forma de pasar el testigo, teniendo en cuenta que para algunos de sus partidarios, Merkel podrí­a convertirse en la nueva "lí­der del mundo libre".

Obama también se despedirá en Berlí­n del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; del primer ministro italiano, Matteo Renzi; de la primera ministra británica, Theresa May, y del presidente francés, Franí§ois Hollande.

La visita de Obama a Berlí­n está llena de sí­mbolos para él. Ahí­ fue donde en julio de 2008 celebró su mayor mitin electoral ante 200.000 personas, que lo escucharon defender un futuro sin armas nucleares.

- De la euforia al recelo -

Justo antes de la llegada de Obama, algunos alemanes en la calle expresaban su tristeza y su preocupación ante la elección de Trump.

"Era un periodo de euforia" cuando Obama sucedió a Bush, dijo Thomas Schmidt, de 54 años. "Ahora hay un ambiente de recelo con Trump", resumió.

Para Matthias Krah, de 43 años, la perspectiva de ver a Trump en el Despacho Oval es "preocupante" y puede llevar a los europeos a tener que "empezar a arreglárselas sin Estados Unidos".

Otros se mostraban más escépticos sobre el balance del presidente saliente. "Trump causó mala impresión aquí­ durante la campaña electoral, pero al menos no nos decepcionará", consideró Hannah Mí¼ller, de 26 años.