Nacional

Hacienda otorga estímulos fiscales para incentivar el pago electrónico

México - La Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto por el que se otorgan estí­mulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago y de comprobación fiscal, a fin de disminuir el uso de pagos en efectivo.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que entrará en vigor mañana y concluirá el 31 de diciembre de 2017, la dependencia precisa que con ello se busca impulsar la competitividad del paí­s y el desarrollo económico.

Señala que el estí­mulo fiscal consiste en "acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta propio o del retenido a terceros por este impuesto, el importe entregado como premio en los sorteos que celebre el Servicio de Administración Tributaria (SAT)".

Indica que otorgará el estí­mulo fiscal a instituciones financieras y demás entidades que emitan tarjetas, al amparo de un titular de marca cuando se pueda identificar al tarjetahabiente titular, de acuerdo con las disposiciones generales aplicables a las Redes de Medios de Disposición emitidas por el Banco de México (Banxico).

Ello, agrega, por la entrega de premios que efectúen a los tarjetahabientes personas fí­sicas cuando éstos hayan utilizado como medios de pago tarjetas de crédito o débito en la adquisición de bienes o servicios dentro del Buen Fin.

Asimismo, menciona, será aplicable a entidades comerciales respecto de las compras de bienes o servicios realizadas mediante tarjetas de servicios operadas en México por instituciones comerciales que no pertenezcan al sistema financiero, que a través de un contrato que regule el uso de las mismas, permitan a sus usuarios el uso en diversos comercios afiliados a dichas entidades diferentes a la emisora de la tarjeta.

Ello, añade, siempre y cuando cumplan con la obligación de acreditar en la misma tarjeta el pago del premio, en caso de resultar ganadores sus clientes, y conforme a las reglas de carácter general que para tales efectos emita el Servicio de Administración Tributaria.

Para las personas morales que decidan participar, refiere, será conforme a las reglas de carácter general que emita el SAT.

La Secretarí­a de Hacienda indica que en el caso de las instituciones financieras y demás entidades la suma total del monto de los premios entregados no podrá exceder en su conjunto 500 millones de pesos durante el sorteo que se realice este año.

En tanto, para las personas morales la suma del monto de los premios entregados no podrá exceder en su conjunto 150 millones de pesos.

Explica que para acceder a los beneficios de los estí­mulos fiscales las personas morales deberán apegarse a las bases que establezca el SAT para los sorteos, de conformidad con los permisos que al efecto emita la Secretarí­a de Gobernación.

Asimismo, pondrán a disposición de la autoridad fiscal federal la información necesaria para la realización de los sorteos y para la verificación de la entrega de los premios.

La SHCP apunta que las entidades financieras y demás instituciones podrán acreditar el estí­mulo fiscal otorgado hasta agotarlo, en los meses siguientes a aquél en que se realice la entrega de los premios a cada ganador, y una vez que se haya entregado al SAT la información que determine a través de las reglas de carácter general.

El estí­mulo fiscal a que se refiere el presente decreto, así­ como el importe de los premios que se entreguen a las personas fí­sicas, derivados de los sorteos, no se considerarán ingresos acumulables para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, concluye.