Local

Realizan medidas preventivas en Región Citrícola por detección de virus que afecta a cultivos

Ante la detección en la región citrí­cola del virus HLB, el cual provoca frutos amargos y que podrí­an afectar los cultivos de naranja y limón, la Diputada del PRI, Patricia Salazar informó que ya la Sagarpa está implementando medidas para evitar su propagación.

Patricia Salazar mencionó que varios productores de la zona citrí­cola del Estado le informaron de su presencia en una especie de árbol de limón, por lo que se dio conocimiento a la dependencia federal y en coordinación con los agricultores, ya se están tomando medidas preventivas.

"La Sagarpa ya está tomando cartas en el asunto en coordinación con los productores de la región citrí­cola, afortunadamente al parecer solo afectó a una especie de árbol de limón y no a la naranja".

"Este virus, el HLB también conocida como enverdecimiento de los cí­tricos, es una enfermedad que aunque no es peligrosa para los humanos, afecta el sabor de la fruta y su jugo, lo hace amargo, destruye la producción y por consiguiente el valor económico de los árboles de cí­tricos", señaló Patricia Salazar.

La diputada del PRI manifestó que ya está trabajando en el marco jurí­dico para implementar medidas de vigilancia para evitar la propagación de este virus, que de no ser controlado podrí­a causar graves repercusiones económicas en los productores por la pérdida de los cultivos.

La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocido como "dragón amarillo" o "enverdecimiento de los cí­tricos", ocasiona que los árboles infectados produzcan frutos amargos, deformes y con el tiempo mueren.