26/Apr/2024
Editoriales

Octubre 25 de 1991: Al ponerse a la venta el tercer paquete de desincorporación bancaria, El Banco Nacional de México es adquirido por Acciones y Valores de México

Octubre 25 de 1991: Al ponerse a la venta el tercer paquete de desincorporación bancaria, El Banco Nacional de México es adquirido por Acciones y Valores de México (Accival), que encabezaban Roberto Hernández Ramí­rez y Alfredo Harp Helú.

Se trataba de continuar con el plan de privatización de la banca implementado por el presidente Salinas de Gortari, luego de que el presidente López Portillo habí­a privatizado esta importante rama de la economí­a mexicana en la década de los ochenta. Banamex, como se le conoce entre los cuenta habientes, nació en 1884 y es el segundo banco del paí­s, con un 17% de los depósitos bancarios.

Durante una década fue administrada por Accival y en el í­nterin hubo varios eventos de violencia en los que fueron ví­ctimas sus principales accionistas, afortunadamente sin consecuencias de integridad personal. Y en 2001 es vendido a Citigroup, fusionándose con las otras empresas de la actividad bancaria y fiduciaria de este grupo internacional, formándose el Grupo Financiero Banamex y de nombre comercial CitiBanamex.

La posesión de los bancos es determinante para la economí­a de un paí­s, y desafortunadamente en México los principales bancos –excepto Banorte- pertenecen a las cadenas internacionales norteamericanas y europeas. A eso se debe que los servicios de la banca son mucho más caros en nuestra nación que en las sucursales de esos mismos bancos en los paí­ses donde tienen sus sedes. En Nuevo León, tierra donde históricamente existe actividad bancaria, hoy han nacido nuevos bancos que pueden llegar a las grandes alturas nacionales, como Afirme, Banregio, Bancrea, FAMSA, y otros.