24/06/2019
Local

Busca GLPRI que sea obligación legal orientar a jóvenes en el mercado laboral

 

Monterrey.- Para que los estudiantes de educación media superior y superior tengan un panorama más claro del mercado laboral y necesidad de profesionistas que se requieren en las diversas áreas técnicas, medicas, académicas de investigación, el diputado priísta Juan Manuel Cavazos, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Nuevo León.

  Al presentar la propuesta en la Oficialía de Partes, el Legislador Cavazos Balderas señaló que elegir cual carrera universitaria estudiar puede ser una de las decisiones más importantes, difíciles y trascendentales de cualquier alumno que está por acabar el bachillerato.

   “Con la reforma a la Ley de Educación se busca que la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaria de Economía y Trabajo, establezcan un padrón que contenga los empleos, profesiones y vacantes laborales más solicitadas en el Estado”, comentó en entrevista.

  “Con esto ya plasmamos en ley que las Universidades tanto privadas como públicas nos expidan un padrón para orientar a nuestros jóvenes en cómo está el mercado laboral, qué solicitudes existen, qué número de vacantes existen en empresas y cuáles son las carreras universitarias, como técnicas que más demandan tienen en el sector industrial, ya que en ocasiones los jóvenes eligen carreras que se encuentran con déficit laboral”, agregó.

El Diputado local del PRI señaló que diversos estudios advierten que en años próximos la demanda de empleos se inclinará a las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, así como la manufactura y producción, en tanto que las oportunidades serán menos pronunciadas en sectores como la administración y trabajos de oficina. Otras áreas que crecen con más velocidad son la automotriz y la aeronáutica.

  Agregó que la iniciativa propone que las instituciones educativas públicas y privadas que impartan educación media superior y superior también deberán publicar el padrón en medios electrónicos, en lugares visibles al interior de sus instalaciones, e implementar campañas y programas de difusión permanente.

  Juan Manuel Cavazos agregó que se busca promover, fomentar y realizar permanentemente ferias de empleo durante el ciclo escolar, las cuales se podrán realizar en medios electrónicos o de manera presencial.

  La Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma por modificación las fracciones X y XI del artículo 21 de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.