Nacional

Anuncia AMLO acuerdo con empresas de gasoductos que bajara el precio del gas y ahorrara 4,500 mdd a la CFE

 

 

Ante la presencia de los grandes empresarios del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se logró un acuerdo para renegociar los contratos con las cuatro empresas encargadas de la construcción de los gasoductos.

“Se logró, por fin, un acuerdo. Quiero subrayar que fue posible por la posibilidad al diálogo de los empresarios. Ya se habían firmado los contratos”, puntualizó en la conferencia mañanera 191.

Detalló que el acuerdo se dio en la noche y el ahorro a favor de la hacienda pública será de 4 mil 500 millones de dólares, respaldado por los empresarios Carlos Slim y los representantes de un millón 300 mil industriales del sector empresarial Carlos Salazar Lomelín y Antonio Del Valle.

Por ello hizo hizo un especial reconocimiento a Slim y Grupo Carso, ya que fueron los primeros que apoyaron el acuerdo con la CFE y destacó la intermediación de los dirigentes del sector empresarial y de Manuel Bartlett, director de la paraestatal, pues mantuvo una postura firme y propositiva.

“Con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional”.

El Presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, destacó que con el acuerdo habrá rentas iguales que harán que las empresas sigan invirtiendo más en los gasoductos para llegar hasta el sur sureste de México.

“Cifras menores y había una renta sustancial superior, en lugar de rentas crecientes, rentas iguales ayuda la CFE, para que pague un importe menor de las rentas y con las tasas de interés bajas tenga un efecto de valores presentes y nuestra empresa tenemos también el gusto de que al haber la renta pareja a lo largo de plazo tendremos más proyectos mayores de inversiones no solo es importante para las empresas iguales en las mismas condiciones que permitirá hacer más inversiones”, dijo.

Detalló Slim que con los gasoductos México tendrá acceso al gas más barato del mundo que es el de Texas: “La trascendencia es lo que se va a conducir subrayar la gran importancia de los gasoductos es que podemos acceder al gas más barato del mundo en Texas que permitirá al país poder hacer uso de un gas más barato que sustituye el diésel y combustóleo que son más caro y contaminantes que gas, son una tercera parte del costo y una mejora ambiental”.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, hizo un público agradecimiento para las organizaciones empresariales, satisfechos y nos motiva y entusiasma esa confianza a nosotros que representamos  a las 12 organizaciones del país que representan a un millón 300 mil empresarios del país”.

Destacó que este acuerdo significa ganar-ganar para todos: “Es un día memorable refleja la confianza dar certidumbre y ayudar a que México tenga una competitiva positiva, significa tener una energía más barata que los europeos, asiáticos y de los países de América Latina, para competir, crecer, desarrollarnos y llegar a las tasas de crecimiento ansiadas para el futuro”.

El empresario regiomontano precisó: “Es el inicio de un proceso de inversión para el país, es un proceso de ganar-ganar con el diálogo, el dialogo en vez del disenso, la discusión difícil porque cada compañía tenía diferentes estructuras y aun con eso se alinearon a la voluntad del presidente”.

También hizo un público reconocimiento en este trabajo de intermediación a Antonio del Valle y a cada una de las 4 empresas que pusieron la mejor de las posiciones económicas han ofrecido todo materialmente para el acuerdo”.