Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

PACTAN INCREMENTO AL MINIMO

López Obrador informó que ya está en pláticas con la iniciativa privada para analizar el nuevo incremento al salario mínimo para el 2021. 

Precisó que su gobierno está negociando el aumento ya que lo considera justo y necesario, pues destacó que el salario mínimo mexicano es de los más bajos de América Latina.

Puntualizó que en su administración se ha ido aumentando, pero que no es suficiente ya que en el periodo neoliberal se deterioró demasiado. 

“Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo, la comisión está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo”.

De acuerdo con las cifras del presidente y a pesar del incremento del 30 por ciento en términos reales, el salario mexicano sigue por debajo del promedio en la región: “Se tiene que seguir recuperando el poder de compra. También en esto hay acuerdo con los empresarios lo que se está analizando” y recordó que el salario mínimo para 2020 se fijó en 123.22 pesos, sin embargo, López Obrador asumió el compromiso de concluir su sexenio con un salario mínimo de 171 pesos diarios, más la inflación que se genere al término del mismo. 

LA IP CONSIDERA MEJORAR LEY DEL OUTSOURCING 

Tras la firma entre el gobierno y el sector obrero y empresarial, Carlos Salazar Lomelín, titular del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que con esta nueva iniciativa en la que participan diversos actores, se logrará una iniciativa de ley mucho mejor a la primera que fue enviada por el Ejecutivo.

“Nosotros privilegiamos siempre el diálogo, nuestro interés siempre está orientado en el bienestar de los trabajadores. Estamos en contra de cualquier acción en su contra”. 

“Estoy seguro que la conclusión que le presentará el Ejecutivo a diputados será una mucho mejor propuesta de la que originalmente partimos, es un tema muy diagnosticado y con todo esto vamos a llegar a conclusiones muy favorables.

Reveló que en la primera iniciativa no se estableció el tema del reparto de utilidades y gracias al sector empresarial esta se incluirá en la nueva iniciativa, la cuál será votada hasta próximo mes de febrero. 

“En la iniciativa original no se incluyó lo del reparto de utilidades, pero el sector empresarial pide que se trate el tema”. 

LA OPOSICIÓN A LA 4T ES DÉBIL

Consideró que su gobierno no tiene una oposición fuerte, sino débil, sobre todo la que encabeza el gobernador de NL, Jaime Rodríguez Calderón y su Alianza Federalista lo que calificó como consustancial a la democracia”. 

“La verdad es que no tenemos una oposición muy fuerte, además los conservadores han actuado por la vía pacífica, no ha habido violencia, entonces no hay nada que temer, tiene que haber oposición si no sería una dictadura, no habría democracia.

“Es legítimo que haya gobernadores que están en contra de nosotros, como es el caso del gobernador de Jalisco, de Nuevo León, de Tamaulipas y otros, es normal, es consustancial a la democracia”.

Dejó en claro que los pueblos son más que los gobiernos en turno: “El poder dimana del pueblo, el pueblo es el soberano” y volvió a recalcar que no puede quitar recursos a un estado para mandarlo a otro y afirmó que no se puede gobernar a partir del chantaje, por lo que llamó a un entendimiento en este sentido. 

Señaló a algunos de los gobernadores que han tenido diferencias con su gobierno, por lo dijo están en su derecho de hacerlo, siempre y cuando sea en el marco de la ley, nada más es que se siga actuando por la vía pacífica y en el marco de la Constitución, de las leyes y que haya debate, diálogo, sería muy aburrida la vida si todos pensáramos de la misma manera, nos la pasaríamos bostezando”, ironizó. 

CABAL PENICHE NO ES AFÍN A LA 4t

Tras versiones periodísticas que afirman que el banquero Carlos Cabal Peniche tiene interés en instalar los cajeros automáticos del Banco del Bienestar en sus bancos el presidente afirmó que él no es cercano al proyecto de la Cuarta Transformación, por su negro pasado como beneficiario del Fobaproa del gobierno mexicano en los años 90 y porque estuvo encarcelado tres años en Australia en 1998. Además, ha sido señalado por muchos fraudes bancarios. 

En la mañanera de este miércoles de este miércoles enfatizó que no ve a Cabal Peniche desde hace 30 años: “No está cercano al proyecto nuestro, él tiene actividades empresariales, pero no existe ninguna relación con nosotros, al menos yo no lo veo desde hace como 30 años, por si hace falta aclararlo. No lo he visto”. 

Recientemente, Cabal Peniche decidió abandonar su inversión en Interjet en medio de roces del gobierno mexicano por el adeudo fiscal de la aerolínea, una de las cuatro más grandes del país.