Internacional

Observatorio Imparcial de Venezuela: Descarta Washington acciones militares prontas contra Venezuela y aplica más sanciones financieras pero no suspende compras petroleras

El Gobierno no planea acciones militares contra Venezuela en "el futuro cercano", según afirmó este viernes el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster.

  "No se anticipan acciones militares en el futuro cercano", dijo McMaster en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

  McMaster respondió a preguntas de la prensa sobre unas declaraciones del presidente, Donald Trump, quien el pasado 11 de agosto señaló que no descartaba una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela.

  El teniente general explicó que Trump ha pedido a su equipo de seguridad nacional que "anticipe la posibilidad de un mayor deterioro en Venezuela" y que, por ello, la Casa Blanca está valorando, en conjunto, la respuesta militar y diplomática a la crisis en Venezuela.

  "En realidad, no existe tal cosa como una opción militar o una opción diplomática en solitario, tratamos de integrar todos esos elementos juntos", precisó McMaster.

  Junto a McMaster, se situó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, uno de los promotores de las sanciones que impuso hoy EEUU a Venezuela y que prohíben al sistema financiero estadounidense la compra de bonos públicos y deuda del Gobierno de Venezuela y de su petrolera estatal, PDVSA.

  En declaraciones a la prensa, Mnuchin urgió a los miembros del Gobierno venezolano a "distanciarse de la violencia y de la dictadura" y consideró que las nuevas sanciones, las primeras contra el sistema financiero de Venezuela, "son el paso siguiente hacia la libertad del pueblo venezolano".

  Preguntado por las consecuencias políticas de las sanciones, Mnuchin dijo que EEUU no pretende cambiar el liderazgo de Venezuela "per se", sino que intenta "restaurar el proceso democrático y el Estado de Derecho".

  El Gobierno de Estados Unidos ha repetido que las sanciones seguirán hasta que Venezuela vea "restaurada" su democracia, pero hasta ahora no se ha decidido a prohibir la importación de petróleo, el sector clave de la economía venezolana.

La Administración de Donald Trump anunció este viernes una nueva ronda de sanciones para presionar al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, que incluyen el bloqueo del comercio de bonos de deuda del Gobierno venezolano y de la compañía petrolera estatal Pdvsa.

  "El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva imponiendo nuevas y duras sanciones financieras a la dictadura en Venezuela", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

 En paralelo a las sanciones, el Departamento del Tesoro ha expedido licencias a determinadas transacciones con el objetivo de mitigar el daño al pueblo venezolano y al estadounidense, añade el texto.

 

  "Se prohíbe operar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal. También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela", indica el texto.