25/Apr/2024
Local

Partidos que no retiren propaganda, verán afectadas sus prerrogativas

Dos semanas después de las elecciones y el límite para retirar la propaganda política llega a su fin, por lo que partidos que no cumplan con el retiro podrían ver afectadas sus prerrogativas.

  Juan Manuel Garza Salinas, vocal de organización electoral de la junta local del INE, explicó que los partidos tienen quince días posteriores a la elección para terminar con el retiro de mantas, lonas, y distintos anuncios colocados como parte de las campañas.

 "Los partidos políticos tienen  un tiempo que establece la propia ley para quitarlo de 15 días, en caso de que no lo quiten la autoridad puede retirarlo y el importe que cueste retirar esa propaganda será descontado de sus prerrogativas", dijo.

 Agregó que espera que el retiro esté completo para el domingo, y que se continuarán haciendo las revisiones correspondientes para verificar que partidos hayan cumplido con su responsabilidad.

 "Tenemos que seguir haciendo la revisión de la propaganda que todavía se encuentre, cuáles son los partidos que la tienen todavía colocada, girarles un oficio para indicarles que no han cumplido y, de lo contrario la autoridad tendría que hacerlo con costo", señaló Garza Salinas.

 Aseguró que no se tiene aún un estimado de la "basura electoral generada, pues para esto se basan en informes proporcionados por los mismos partidos.

 "Los partidos nos tienen que rendir informes del uso que dieron a los recursos que se les entregaron para el proceso electoral, cuánto utilizaron".