Espectáculos

Presenta J.A Bayona "Un monstruo viene a verme" en San Sebastián

San Sebastián - Tras su éxito internacional con "Lo imposible", el español José Antonio Bayona presentó en San Sebastián su nuevo filme fantástico "Un monstruo viene a verme", protagonizado por Sigourney Weaver, Liam Neeson, Lewis Mac Dougall y Felicity Jones.

"Un monstruo viene a verme" está basada en la novela de Patrick Ness, quien a su vez hiló la historia a partir de una idea original de la angloirlandesa Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer.

La pelí­cula cuenta la historia de Connor (Lewis MacDougall), un joven de 12 años que, tras la separación de sus padres, se convierte en el hombre de la casa y el encargado de llevar las riendas del hogar.

Con su joven madre (Felicity Jones) enferma de cáncer, y su frí­a y calculadora abuela (Sigourney Weaver), el pequeño intentará superar todos sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson).

Al presentar el filme, que participa en la Sección Oficial, fuera de concurso, en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Bayona sostuvo: "es muy difí­cil abarcar una historia con muchas capas, es mejor conservar esa especie de cosa instintiva y a medida que emprendes el viaje intentar avanzar".

Puntualizó que el reto de su pelí­cula, que incluye fantasí­a, cuentos de hadas e historias imaginarias, fue la sala de montaje.

"Es una historia que ya tení­a muchos temas que podrí­an haberse llevado a la historia, como el bulling o el cáncer; por eso el reto era encontrar la arquitectura en la sala de montaje".

Manifestó: "Afortunadamente en la pelí­cula tení­amos a Sigourney y Toby Kebell, expertos en Motion Capture, y a Liam Neeson, que siendo el monstruo, era muy importante por su voz.

"La voz la tocamos poquito, la voz de Liam es impresionante, no solo la calidad de la voz sino la propia interpretación, el objetivo era que la pelí­cula estuviera anclada en la realidad, incluso con el monstruo", insistió.

Aseguró que hubo la intención de que la cinta tuviera muchas capas de lectura "y también querí­amos que la pelí­cula fuera accesible en una sociedad en la que a un público que se le dice que todo es blanco o negro, decirle ahora que las cosas pueden ser blancas y negras".

De su pelí­cula que ha sido calificada por muchos de dramática, Bayona admitió: "la emoción es el bálsamo, pero más allá de la emoción, que no es tan importante, es el estado de cómo se queda uno al término la pelí­cula y cómo se va a casa".

Consideró que es clarí­simo que Weaver tienen muchas cualidades que la hacen guerrera, "tiene corazón, sensibilidad, y todos los pliegues que puedes ver a lo largo de la filmografí­a, comedia, ciencia ficción, drama".

Al respecto, la actriz y productora estadunidense dijo que Bayona tiene un talento singular, único, muy español, lleno de pasión, confianza y honestidad.

"La conexión que hace con todo el rodaje es muy instintiva; ha sido el capitán de la embarcación y todos nos sentí­amos que estábamos en muy buenas manos", agregó.

Weaver, quien ha trabajado con directores importantes como Ridley Scott, James Cameron o Ang Lee, hizo hincapié en que era importante trabajar con un director con fuerza muy marcada.

"Muchas cosas pueden ocurrir en un rodaje que pueden intentar desmantelar tu trabajo y es importante un director fuerte que sepa llevarte al final de tu camino", anotó.

Después de un rodaje, que incluyó exteriores en Manchester y escenas en Terrassa, Cataluña, noreste español, Weaver aseguró que le encanta rodar en España.

"Estoy sorprendida, emocionada, en primer lugar me encanta trabajar en España, creo que España tiene una relación especial con el cine, aquí­ saben que al cine se le considera una forma de arte, algo muy artí­stico, no solamente para ganar dinero", aseveró.

"Cuando uno trabaja en España hay una sensación única, el equipo técnico ha leí­do el guión, el equipo técnico y reparto tienen una energí­a especial", puntualizó.