Local

Sugiere IMSS evitar síndrome de polifarmacia

Es importante buscar la recomendación y apoyo del médico familiar para confirmar que los medicamentos contribuyan al control de las enfermedades sin deteriorar la salud y calidad de vida del paciente

 

Monterrey.- Con frecuencia los adultos mayores o las personas con enfermedades crónico- degenerativas se ven afectados por el síndrome de polifarmacia, que significa la acumulación de más de cinco medicamentos, capaz de ocasionar daños colaterales a la salud.

El síndrome consiste en el consumo de fármacos simultáneamente para controlar diversas enfermedades, de acuerdo con el médico especialista en Medicina Interna y Geriatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS, Jorge Héctor Genis Zárate.

  Los medicamentos son prescritos por el médico para controlar en el paciente la presión arterial, diabetes o problemas cardíacos, así como ansiolíticos o antidepresivos, entre otros.

  Aunado a ello, apuntó, con frecuencia las personas determinan por su cuenta consumir medicamentos y suplementos naturales o alternativos para sentirse mejor, práctica fuera de la supervisión médica y que implica un riesgo a la salud.

  Los factores de riesgo para presentar el síndrome de polifarmacia son tener una edad avanzada, múltiples comorbilidades, haber tenido una reciente hospitalización, padecer de depresión, consultar a varios prescriptores incomunicados o recurrir a la automedicación, entre otros.

  Genis Zárate advirtió que el consumo excesivo de medicamentos puede complicar las enfermedades existentes, incrementar síntomas, causar problemas renales o hepáticos, disminuir la capacidad de activación física, aumentar consultas médicas y otros problemas más.

  Cuando todos los medicamentos son prescritos por el médico y necesarios para el control de las enfermedades, es importante tomar precauciones como no cambiar de frasco o empaque, no mezclar diferentes pastillas en un mismo envase, identificar las medicinas por nombre, no sólo por color o características físicas, sugirió el especialista.

  También se recomienda asegurarse de que el paciente lleve el tratamiento apegado a las instrucciones del médico y para ello es importante que la familia se involucre, principalmente en el caso de los adultos mayores.

  El síndrome de polifarmacia puede causar mayores problemas a la salud y por ello debe someterse a supervisión médica de manera regular, principalmente en el caso de adultos mayores o enfermos crónico-degenerativos, para confirmar que los fármacos administrados contribuyan al control de las enfermedades sin deteriorar la salud y calidad de vida del paciente, concluyó el médico del HGZ No. 2.