Internacional

Medios estatales chinos acusan a 'ideólogos occidentales' de los disturbios en Hong Kong

SHANGHÁI/HONGKONG  - Los medios de comunicación estatales chinos culparon el jueves a los gobiernos occidentales de los disturbios en Hong Kong en medio de una escalada diplomática entre China y el Reino Unido por las protestas en la antigua colonia británica.

“Los ideólogos de los gobiernos occidentales nunca cesan en sus esfuerzos por crear disturbios contra gobiernos que no son de su agrado, a pesar de que sus acciones han causado miseria y caos en un país tras otro de América Latina, África, Oriente Próximo y Asia”, dijo el diario oficial China Daily en un editorial.

“Ahora están intentando el mismo truco en China”, dijo el periódico en inglés.

Cientos de manifestantes asediaron e irrumpieron en el Parlamento de Hong Kong el lunes después de una manifestación en conmemoración del aniversario del traspaso al Gobierno chino en 1997 bajo una fórmula de “un país, dos sistemas” que incluye libertades que no se disfrutaban en el resto de China, incluido el derecho a la protesta.

Los incidentes se produjeron tras semanas de protestas contra un proyecto de ley de extradición que ahora está suspendido y que, según los opositores, socavaría el muy apreciado Estado de derecho de Hong Kong y otorgaría a Pekín la facultad de enjuiciar a los activistas en los tribunales de China, que están controlados por el Partido Comunista.

La policía de Hong Kong ha detenido a más de dos docenas de personas en relación con las protestas. Los investigadores y los equipos forenses han estado revisando las pruebas en la legislatura y se esperan más detenciones.

Los daños en el interior del edificio del Consejo Legislativo, donde los manifestantes destrozaron muebles e hicieron pintadas sobre las paredes de la cámara, obligaron al Gobierno a cerrarlo durante dos semanas.

La Comisión del Consejo Legislativo celebrará una reunión especial a puerta cerrada en un lugar no revelado más tarde el jueves.

El China Daily acusó a las fuerzas occidentales de instigar disturbios contra el gobierno de Hong Kong “como medio para presionar al Gobierno central”.

“El comportamiento violento que estos agitadores occidentales están fomentando atropella el Estado de derecho en Hong Kong y socava su orden social”, dijo.

Un editorial en el periódico sensacionalista The Global Times, publicado por el Diario del Pueblo, del Partido Comunista, criticó los comentarios del Ministro de Asuntos Exteriores británico Jeremy Hunt y dijo que “la diplomacia del Reino Unido hacia China pagará por su comportamiento”.