24/Apr/2024
Local

¡Rector Habemus! Designan a Santos Guzmán López próximo rector de la UANL

La Honorable Junta de Gobierno anunció este 17 de mayo al doctor Santos Guzmán López, actual Secretario General, como Rector de la UANL para el periodo comprendido del 28 de octubre de 2021 al 27 de octubre de 2024.

 

Por su plan de trabajo, su experiencia y servicio, así como por el apoyo de la comunidad universitaria, la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León designó esta tarde al doctor Santos Guzmán López como próximo Rector de la Institución.

 Con base a las atribuciones que le confieren los artículos de la Ley Orgánica, la H. Junta de Gobierno nombró al actual Secretario General de la UANL como Rector en funciones a partir del 28 de octubre de 2021 y hasta el 27 de octubre de 2024.

 

 

La convocatoria se lanzó el pasado 3 de mayo y en ella se registraron posteriormente, junto a Guzmán López, otros cuatro candidatos dentro la comunidad universitaria para suceder en al actual Rector de la UANL, el maestro Rogelio G. Garza Rivera.

 

Cuatro décadas de servicio universitario

El doctor Santos Guzmán López (Dr. Arroyo, 1958) inició su vínculo con la UANL en 1973, cuando llegó a Monterrey a cursar su educación media superior a la Preparatoria No. 8, donde combinó los estudios con las actividades deportivas.

 Posteriormente, en 1975 inició sus estudios de Médico Cirujano Partero en la Facultad de Medicina, de la que egresó en 1981.

 En 1983 se incorporó a la planta docente de la Facultad de Medicina. En 1984 cursó la Maestría en Salud Pública con Especialidad en Salud en el Trabajo en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL.

 

 

Para 1992 obtuvo el grado doctoral en Medicina, otorgado por la Facultad de Medicina de la UANL, el cual en 2010 se homologó por la Universidad Complutense de Madrid.

En la generación de conocimiento el doctor Santos ha publicado 137 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, ha participado activamente en alrededor de 20 proyectos, y es autor de cuatro libros y colaborador en 15 más.

 Ha sido miembro de las Sociedad Mexicana de Anatomía, de la American Association of Anatomist y de la Sociedad Anatómica Española. Ha sido vocal en más de 50 tesis de maestría y doctorado; algunas de ellas con apoyo del PAICYT o CONACyT.