Internacional

Recesión en Italia suscita inquietudes por economía europea

 

MILÁN — Italia se encuentra nuevamente en recesión, lo que suscita inquietudes sobre la economía europea y temores de que volverá la inestabilidad en el mercado de bonos. La economía italiana, la tercera más grande de la eurozona, se contrajo en 2% en el cuarto trimestre de 2018, informó la agencia nacional de estadísticas.

Debido a que hubo una contracción de 0,1% en el período anterior, Italia está técnicamente en recesión, es decir, ha tenido dos trimestres seguidos de contracción económica. Ello ocurre apenas cuatro años después de la recesión anterior.

La recesión italiana es una de las razones por la que el crecimiento económico de la eurozona se aletargó en 2018, junto con incertidumbres como el Brexit, la disputa comercial china-estadounidense y la imposición de nuevos estándares de emisiones de gases para vehículos.

Si bien la eurozona está mejor que en los sombríos días de la crisis de la deuda, cuando la unión monetaria parecía al borde de la ruptura, sigue rezagada con respecto a la economía estadounidense, que según proyecciones habría crecido 3% en 2018. Como resultado, el desempleo en la eurozona es de 7,9%, comparado con 4% en Estados Unidos.

La economía de la eurozona creció apenas 0,2% en el último trimestre del año pasado, igual que el trimestre anterior, según cifras preliminares de la agencia de estadísticas Eurostat divulgadas el jueves.

Para todo 2018 el crecimiento económico de la eurozona fue de 1,8%, su menor cifra en cuatro años. Eso es incluso menos de lo que se anticipó hace un año cuando se creía que habría apenas un descenso mínimo con respecto al crecimiento de 2,4% logrado en 2017.

La economía italiana ha causado consternación desde hace varios meses, en parte debido a la disputa del gobierno populista con la Comisión Europea en torno a sus metas presupuestarias, lo que ha minado la confianza empresarial y ha causado un aumento de las tasas de interés italianas en los mercados de bonos.

El gobierno, que fue elegido en parte debido al descontento popular por los años de escasa expansión económica, desea aumentar el gasto público para estimular la economía. También desea aumentar los pagos al seguro social y revocar una reforma del sistema de pensiones.