Espectáculos

Al Pacino, Marta Argerich y The Eagles recibirán el Premio Kennedy

Washington - El actor Al Pacino, la pianista argentina Marta Argerich, la banda de rock The Eagles, el cantante de rhythm-and-blues Mavis Staples y el cantautor James Taylor recibirán este año el Premio Kennedy, uno de los más prestigiosos de las artes en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama recibirá a los galardonados en la Casa Blanca para la 39ª gala anual el 4 de diciembre, que será retransmitida en horario estelar el 29 de ese mes.

"Estos galardonados representan lo que es posible cuando no solo se cultiva la creatividad, sino también cuando se le da rienda suelta", dijo en un comunicado David Rubenstein, presidente del Centro Kennedy.

La distinción de Pacino, quien ha sido aclamado por sus papeles en pelí­culas como mafioso, traficante de drogas o incluso Satanás, llega sin sorpresa, pues el actor de la trilogí­a de 'El padrino' es considerado uno de los mejores de Estados Unidos.

"Al Pacino encarnó algunos de los personajes más poderosos de nuestro tiempo tanto en el escenario como en la pantalla", dijo Rubenstein.

Asimismo, dijo que Marta Argerich, nacida en Buenos Aires, es "una de las grandes pianistas de los siglos XX y XXI".

Sobre The Eagles, estimó que sus discos "mezclaron épicamente el oeste estadounidense y el rock n' roll, abriendo el camino para músicos y artistas no convencionales que vendrí­an más adelante".

The Eagles iba a recibir el premio el año pasado, pero la frágil salud de su cantante Glenn Frey lo impidió. Frey planeaba asistir a la ceremonia de este año, pero murió en enero.

Por otro lado, Rubenstein señaló que la obra de Staples "sirvió como fondo musical" al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

En tanto, calificó a Taylor como "una de las figuras musicales definitivas de nuestro tiempo".