Nacional

SHCP mantiene proyección crecimiento PIB para 2016 en 2.0-2.6 puntos

CIUDAD DE Mí‰XICO  - La secretarí­a de Hacienda de México mantuvo su proyección para el crecimiento económico local de este año en un rango de 2.0-2.6 por ciento, enfatizando que el consumo interno ha compensado los efectos de un escenario externo adverso.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1.0 por ciento en el tercer trimestre frente al periodo previo, la lectura trimestral más sólida desde el segundo trimestre de 2014, impulsada mayormente por el sector servicios, informó horas antes el instituto de estadí­sticas, INEGI.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, dijo que la secretarí­a mantení­a la proyección dada la evolución del consumo interno así­ como el adverso entorno externo en el que destaca la debilidad de la producción industrial en Estados Unidos observada a la fecha y la disminución en la producción local de petróleo.

México, la segunda mayor economí­a de Latinoamérica, se ha visto golpeado por la caí­da de los precios del crudo, lo que ha obligado al gobierno a recortar el gasto público y a bajar en varias ocasiones las proyecciones de crecimiento de este año.

Respecto a las previsiones de expansión para el 2017, la funcionaria dijo que se mantení­a en el rango de 2.0-3.0 por ciento porque "no tenemos ningún indicador tangible que nos haga revisar estas expectativas de crecimiento".

Consultada si esa proyección era muy optimista debido a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre algunos de sus planes cuando asuma en enero, Rubio dijo que hasta ahora ninguno de los planteamientos ha cristalizado.

"No se ha materializado ninguna polí­tica y ahorita lo que tenemos son expectativas, son suposiciones y nosotros tenemos que trabajar sobre temas concretos, sobre polí­ticas materializadas".