Internacional

Pide Nicolás Maduro a petroleros prepararse para bloqueo de EU

 

Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió este martes a los trabajadores de la industria petrolera prepararse para ayudarlo a afrontar un eventual bloqueo supuestamente orquestado por Estados Unidos para desestabilizar a su gobierno.

 “Tenemos que preparar a la PDVSA antiimperialista para enfrentar y superar las nuevas agresiones" de Estados Unidos, dijo Maduro en un discurso televisado.

 “El imperialismo, en su desespero, persigue a nuestra industria petrolera, persigue sus cuentas bancarias, persigue sus inversiones y tiene un plan para ir más allá. Un plan para buscar un bloqueo petrolero", agregó el mandatario, quien en previsión busca profundizar las alianzas con otros países para sortear las sanciones estadounidenses.

 Indicó que Venezuela fortalecerá las alianzas con China, Turquía, Rusia, India y Bielorrusia, entre otros países, que no vienen con intenciones de dominar ni saquear.

Washington ha impuesto sanciones a altos funcionarios venezolanos con el objetivo de presionar y debilitar el poder de Maduro, luego de argumentar que el gobierno venezolano violó los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales del año pasado, en las que murieron más de 120 personas.

 Además, las sanciones prohíben efectuar transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA.

 El gobierno del presidente Donald Trump aprobó el mes pasado nuevas sanciones en rechazo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que Maduro logró la reelección por un nuevo periodo de seis años. Los comicios estuvieron marcados por cuestionamientos locales e internacionales y el boicot de los principales partidos opositores, que alegaron la falta de condiciones para garantizar una elección justa y transparente.

 En respuesta a la realización de los comicios, Trump endureció las sanciones a Venezuela, lo que dificulta que la PDVSA recaude los fondos necesarios para cubrir los pagos a sus acreedores e incrementar la producción.