Local

Propone Cienfuegos reforma para corresponsabilidad de padres

Al instalar el Consejo Municipal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Alcalde de Ciudad Guadalupe Francisco Cienfuegos propuso una reforma de ley a nivel federal para que exista corresponsabilidad de los padres, respecto de las acciones de los hijos.

Al encabezar la primera sesión ordinaria del SIPINNA Municipal, el también Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, hizo un llamado al Senado de la República y al Congreso de la Unión para que dentro del presupuesto de egresos se destine una partida para hacer valer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Vamos a integrar una mesa con el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez para desarrollar una propuesta de reforma, para la cual entablaremos una relación con el Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República", externó Cienfuegos.

En la sesión, realizada en el Museo de Ciudad Guadalupe, estuvo presente Fernando Gaal, Director de Participación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quien avaló y reconoció la labor que hace el Municipio en esta materia.

Dentro de las acciones que implementa Ciudad Guadalupe en beneficio de los 186 mil 861 menores, que representan el 27 por ciento de la población del Municipio, Cienfuegos tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del SIPINNA municipal.

Adicionalmente, se dio a conocer la integración de cinco comisiones de trabajo que darán seguimiento a las acciones que realiza la autoridad municipal a favor de los pequeños.

"Aquí­ en Guadalupe, no es letra muerta la ley que vela por los derechos de los niños, hay programas concretos y acciones precisas que estamos implementando en beneficio de nuestros pequeños, y lo más interesante de las comisiones y el consejo que se crea, es que estamos abiertos a escuchar", externó Cienfuegos.

Como integrantes del Consejo Consultivo estuvieron presentes, la Directora del Instituto Municipal de Planeación Integral, Armida Serrato; el Diputado Local, José Luis Garza Ochoa; la representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rocí­o Mendoza; Leticia López y Rodrigo Soto, representantes de sector social y académico, así­ como la Defensora Municipal, Marisela González.

El Alcalde aseguró que los menores tienen el derecho de crecer libres de violencia y de bullying, así­ como desarrollarse y tener una mejor Ciudad, para lo cual se proyecta la capacitación de policí­as para atender los casos donde se vulneran los derechos de los niños.

La capacitación se realizará en febrero, con lo cual Ciudad Guadalupe completará el cien por ciento de la preparación de los servidores públicos para que conozcan los lineamientos de la ley.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Lucí­a Todd de Cienfuegos enumeró los resultados que se han obtenido para beneficio y apoyo de los niños, niñas y adolescentes.

"En el Municipio, del 2016 al 2017, a través de los programas enfocados en la ley, y en las obligaciones como autoridad, hemos beneficiado a 80 mil niños, niñas y adolescentes, mediante programas municipales con enfoque hacia los derechos de la infancia", detalló Todd de Cienfuegos.

Acompañaron al Alcalde y a la Presidenta del DIF Municipal, el Secretario de Ayuntamiento, Epigmenio Garza; el Secretario de Finanzas y Tesorerí­a, Jorge Domene; la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Lara y el Director General del DIF, Adrián Fernández.

También se contó con la presencia de Thelma Flores, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal y Cristina Lizoala Pinales, en representación del Tribula Superior de Justicia de Nuevo León.