Nacional

Peso gana 37 centavos en la semana, tras cambios favorables en relación México-EUA

México - El peso mexicano se colocó como la divisa más apreciada en el año, al ganar 6.02 por ciento, con lo cual termina la semana acumulando una apreciación de 1.9 por ciento o 37.6 centavos y cotizar alrededor de 19.54 pesos por dólar.

La moneda mexicana tocó un mí­nimo de 19.50 pesos por dólar y un máximo de 20.16 pesos por dólar en la semana del 27 de febrero al 3 de marzo, ante un cambio paulatino favorable en la relación diplomática entre México y Estados Unidos, afirmó Banco Base.

"A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sigue manteniendo una retórica negativa en contra de México, sus comentarios han disminuido y además los miembros de su gabinete parecen estar más enfocados en buscar la cooperación entre las dos economí­as", señaló.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base resaltó que la ví­spera, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las reglas de origen deberí­an ser menos permisivas respecto al origen de los insumos, cuando se trata de paí­ses que no están en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En teorí­a, agregó el funcionario estadunidense, el TLCAN deberí­a haber llevado a la convergencia entre los niveles de vida en México y Estados Unidos, la cual no se ha materializado.

"Sorprenden los comentarios de Ross porque en su totalidad parecen apuntar a cambios que beneficiarí­an a México", afirmó Siller en un análisis.

Destacó que tras la difusión de estos comentarios, el tipo de cambio rompió el promedio móvil de 200 dí­as ubicado en 19.55 pesos por dólar, el cual era un soporte importante.

Desde el punto de vista técnico, el hecho de estar por debajo del promedio móvil de 200 dí­as incrementa la probabilidad de mayores apreciaciones sobre el peso.

"Desde el punto de vista fundamental, también se incrementa la probabilidad de una apreciación, ya que ha cambiado favorablemente la expectativa sobre la renegociación del TLCAN", apuntó.

Mencionó que el 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos y que además la menor incertidumbre puede por sí­ sola favorecer al peso. Con esto, disminuyen las presiones inflacionarias, la presión sobre el Banco de México para seguir subiendo su tasa de referencia y sube la expectativa de crecimiento económico.

Aunque, en opinión de la analista de Banco Base, "todaví­a no se puede cantar victoria debido a que ni siquiera ha empezado la renegociación del TLCAN, pero por lo pronto tanto del punto de vista fundamental como técnico se podrí­a esperar que el peso siguiera ganando terreno frente al dólar".