Nacional

Canal de baja presión provocará lluvias en occidente del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión que se encuentra sobre el interior del territorio nacional provocará intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán.

Así­ como tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, y Morelos; y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes y Tlaxcala.

Prevé que la onda tropical número 10 sobre Guerrero y un canal de baja presión sobre la Pení­nsula de Yucatán, ocasionarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Veracruz.

También provocarán tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias escasas o lloviznas en Yucatán y Quintana Roo.

Indicó que se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; y serán de 35 a 40 grados centí­grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí­, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronosticó vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

De acuerdo al reporte por región, indicó que la Pení­nsula de Baja California presentará cielo parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvias en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Con viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pací­fico Centro se espera cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 60 por ciento en Jalisco y Michoacán, así­ como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Colima.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el dí­a, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pací­fico Sur mostrará cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chiapas.

Además de temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabasco y lluvias escasas en Tamaulipas, así­ como temperaturas muy calurosas durante el dí­a.

Acompañadas de viento de este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Para la Pení­nsula de Yucatán prevalecerá cielo nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias escasas o lloviznas en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de componente este con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado, probabilidad intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­ y Aguascalientes.

Así­ como temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado, probabilidad intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Puebla, Estado de México y Ciudad de México; lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Morelos; así­ como lluvias escasas en Tlaxcala.

Acompañadas de temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima se registró en Luis L. León, Chihuahua con 45 grados centí­grados; mientras que la mí­nima se localizó en Loma Grande, Veracruz con 20 grados centí­grados.

Se esperan intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Campeche; lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.