Local

Pierde NL terreno en la manufactura

Nuevo León ha perdido terreno en la manufactura, su productividad ha caí­do, con bajo crecimiento económico frente a otros Estados, sus ingreso PIB per cápita cayó un 24% y ha perdido liderazgo de competitividad y sus salarios bajaro más que la media nacional, y mayor pobreza laboral, esto es parte del panorama económico que dieron las autoridades estatales al presentar su plan de Desarrollo Económico 2016-2020.

Fernando Turner, Secretario de Economí­a en la entidad luego de dar a conocer los resultados de ocho meses de análisis habló de las proyecciones para Nuevo León en esta administración.

Proyecta crear 73 mil empleos por año, crecer Nuevo León arriba del 8% del PIB, una inversión privada que debe llegar a 24 millones de dólares para el 2021, una inversión nacional del 90%.

Hablo de fortalecer a las Pymes, 6 mil millones de dólares en créditos , que le 30% de las compras del gobierno sean para las Mipymes y crear un Ombudsman para la defensa de la MiPyMes e implementar el primer centro de monitoreo de competencia económica.

También habló de eliminar 5 de los 20 trámites relacionados a la apertura de nuevos negocios y reformar la Ley de Inversión y Fomento al Empleo que perita crear un fideicomiso para otorgar incentivos y estos pueden ser también ví­a reembolso y eliminar el Comité de incentivos a la inversión además de incrementar a un 25% la partida presupuestar de incentivos para la inversión , esto de la recaudación del ISN.

Habló de cuatro proyectos para la región rural: citrí­cola, Anáhuac, Cerralvo , San Rafael y Galeana, potenciar la frontera Norte-Colombia como el duplicar los crices hoy subutilizados, concretar la carretera Colombia-La Gloria, fomentar el turismo y el sector energético.