24/Apr/2024
Editoriales

Agosto 17 de 1936: muere asesinado en algún lugar cercano a la carretera de Viznar a Alfacar, en Granada, España, el poeta español Federico García Lorca

Agosto 17 de 1936: muere asesinado en algún lugar cercano a la carretera de Viznar a Alfacar, en Granada, España, el poeta español Federico García Lorca. FGL nace en Fuente Vaqueros, Granada, España el 5 de junio de 1898. Hijo de Federico García Rodríguez y su segunda esposa, Vicenta Lorca Romero. Recibe sus primeras lecciones literarias de boca de su madre, quien era maestra profesional. Al cumplir 11 años, se muda con su familia a Granada, y en esa época le interesa más la música que la literatura.

Estudia filosofía y letras de Derecho, pero al viajar por sus estudios por diversas provincias españolas, el joven Federico despierta a las letras. De hecho, en ese viaje empieza su primer libro “impresiones y paisajes” y de allí en adelante escribe una vasta obra poética, de narrativa y obras de teatro, que hoy sigue siendo magistral. Al fundarse la generación del 27 con escritores famosos, lo invitan y acepta participar con ellos, tanto que ahora hay propuestas para incorporar el nombre de Lorca a esa ilustre generación, pues coincide el año de 1927 cuando su carrera poética llega al punto de maduración.

Días antes de estallar la guerra civil española, García Lorca estaba en Madrid y de pronto sintió el deseo de viajar a Granada para ver a su familia. Se instala en la huerta San Vicente de su padre, pero es asediado por la prensa pues acababa de declarar que en Granada estaba la “peor burguesía de España”. Pasan unos cuantos días cuando estalla la guerra civil y Granada es tomada por los rebeldes y Lorca era el objetivo de los revoltosos derechistas debido a sus declaraciones y a su abierta homosexualidad.

 Se esconde en casa de la familia Rosales, ya que tanto el joven Luis como sus hermanos eran de su total confianza, pero fue denunciado por el gobierno militar y detenido por el ex diputado derechista Ramón Ruiz Alonso. Es conducido a Viznar por orden del general Queipo de Llano, para ser fusilado junto con un maestro de escuela y dos banderilleros anarquistas. No está claro cuándo ni exactamente dónde fue muerto, se especula que el 17 pero hay quienes aseguran que fue en la madrugada del 18 de agosto cuando le dispararon a esta gloria de las letras hispanas. Es tan grande su obra, que sólo en poesía escribió las obras magistrales: Libro de poemas; Poema del cante jondo; Oda a Salvador Dalí; Romanero gitano; Poeta en Nueva York; Llanto por Ignacio Sánchez Mejía; Seis poemas gallegos; Diván del Tamarit; y Sonetos del amor oscuro.