Espectáculos

La musa de García Márquez se fue con él

BOGOTA  - Como una mujer "singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo" describió Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, a Mercedes Barcha, viuda del novelista colombiano Gabriel García Márquez.

Barcha, de 87 años de edad, falleció el sábado en la tarde en Ciudad de México, donde la pareja junto a sus hijos Rodrigo y Gonzalo se instalaron en 1961.

"Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena", añadió Abello Banfi sobre la esposa del Nobel de Literatura colombiano, quien murió en el 17 de abril de 2014 también en la capital mexicana.

"La Gaba" como era conocida en el círculo íntimo de la pareja García Barcha a partir del remoquete cariñoso de su esposo "Gabo", nació en 1932 en Mangangué, una pequeña población en el amplio Caribe colombiano, hija de un boticario, al igual que el padre de García Márquez, y descendiente de egipcios.

Se casaron el 21 de marzo 1958 en Barranquilla, cuando García Márquez era un periodista de renombre a nivel local y tras varios años de un cruce de cartas de amor.

Tanto el escritor como sus biógrafos y amigos de la pareja reconocieron siempre en Mercedes Barcha su capacidad para administrar la vida social y económica de la pareja, de ser su confidente, amiga, lectora y cuyo capacidad para ordenarlo todo le permitió al novelista concretar sin mayores afugias sus obras.

Es bastante conocida la historia de su papel durante al escritura de "Cien años de soledad", la obra cumbre de García Márquez.

Durante los meses que el escritor tardó en construir el universo de "Macondo" y la zaga de la familia Buendía en su casa de Ciudad de México, "La Gaba" se hizo cargo de todo para permitirle al narrador ponerle punto final a una historia que estuvo dándole vueltas en la cabeza por muchos años.

Ambos recorrieron el mundo y fue ella la que le puso orden a la locura que se desató tras la publicación de "Cien años de soledad" y el Premio Nobel en 1982, librando a García Márquez de tener que hacerle frente solo al mundo desquiciado de la fama.

Tuvieron dos hijos: Rodrigo, un reconocido director de cine y televisión, y Gonzalo, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York, quien ha dedicado su vida al diseño y la ilustración.

Tras su fallecimiento, afloraron los mensaje de despedida, recuerdos y cariños para "La Gaba".

"Hoy murió, en Ciudad de México, Mercedes Barcha, el amor de la vida de nuestro Nobel Gabriel García Márquez, y su compañera incondicional en los extensos retiros de Gabo, cuando se fundía en sus letras. Toda la solidaridad para su familia", escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, amigo durante décadas de la pareja García Barcha, dijo que con la muerte de "La Gaba" quedaba "atrás toda una era literaria", y el "recuerdo de una amiga entrañable de muchos y felices años de pláticas, sorpresas, cuentos largos y desvelos en México, Cartagena y Managua".

Mientras que la escritora mexicana Angeles Mastretta escribió, también en Twitter: "mis muertos, como los de cada quien, van conmigo a todas partes. Algunos días los siento mirando sobre mi hombro. Gracias por estar cerca, queridísima Mercedes Barcha".