18/Apr/2024
Editoriales

Nace don Israel Cavazos Garza

Enero 2 de 1923: nace en la actual ciudad Guadalupe, Israel Cavazos Garza, quien serí­a escritor, catedrático, cronista de Monterrey y notable investigador e historiador. Se trata del historiador nuevoleonés más reconocido actualmente a nivel nacional y uno de los mejores historiadores mexicanos. Egresado de la Escuela Industrial ílvaro Obregón de Monterrey, y posteriormente del Colegio de México, donde estudió historia bajo las enseñanzas de grandes maestros del tema. Sin embargo, antes, cuando apenas cumplí­a diez y ocho años, ingresa a investigar sistemáticamente en la Curia de Monterrey, en el archivo de la Catedral regiomontana, sumergiéndose en el mundo de las letras y la historia de donde, hasta la fecha, no ha salido.

A sus 21 años ingresó a trabajar al Archivo de Monterrey dedicándole largas jornadas de trabajo para ordenar documentos históricos y concluir que el archivo de Monterrey es el archivo de Nuevo León y de todo el Nuevo Reyno de León, pues en él encuentra valioso material de toda la región noreste de México. Director fundador por una década de la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes, y de 1955 a 1975 director del Archivo General del Estado de Nuevo León, por lo que en 1976 es designado su director vitalicio honorario. Ingresa a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica en 1944, siendo su presidente de 1967 a 1971, continuando como su secretario hasta 1976, y posteriormente es nombrado presidente vitalicio honorario de esta insignie institución dedicada a la investigación y difusión de la historia de nuestro estado.

Es miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografí­a; de la Academia de Historia de Occidente; y de la Academia de Historia Potosina. Asimismo, es miembro también de la Academia de Ciencias y Artes de Cádiz; de la Academia mexicana de la Historia y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Catedrático de la Facultad de Filosofí­a y Letras de la UANL, en el Colegio de Historia. Ha recibido cualquier cantidad de reconocimientos loscales, nacionales e internacionales –como la medalla al Mérito Cí­vico del Gobierno del Estado, la medalla Diego de Montemayor, del municipio de Monterrey, y entre otras muchas, el Trofeo Regio de Editora Regio-, todos por su trascendental trabajo en pro de la historia.

Estos reconocimientos en vida, son debido a sus importantes investigaciones históricas, y por sus publicaciones, pues entre otros libros tiene editados: Breve historia de Nuevo León; Diccionario Biográfico de Nuevo León; Mariano Escobedo, el glorioso soldado de la República; El Colegio Civil de Monterrey, contribución para su historia; Cedulario autobiográfico de pobladores y conquistadores de Nuevo León; El muy ilustre Ayuntamiento de Monterrey, desde 1596; Nuevo León, montes jóvenes sobre antiguas llanuras; El señor de la Expiración del pueblo de Guadalupe; El general Alonso de León, descubridor de Texas; y algo admirable es que don Israel sigue produciendo obra para el beneficio de las nuevas generaciones de historiadores y nuevoleoneses. ¡Feliz 93 aniversario al historiador de Nuevo León y Cronista de Monterrey, Israel Cavazos!