Local

Inicia ciclo escolar entre advertencias

El ciclo escolar 2016-2017 en Nuevo León estarí­a iniciando este lunes con advertencias, disposiciones y promesas incumplidas. El Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón aperturará el ciclo escolar en un plantel del municipio de Santa Catarina.

PARO

Una parte del millón 45 mil 43 alumnos podrí­an no tomar las primeras clases debido a que un número de los 48 mil 264 maestros que estarán al frente del grupo se sumarán a la convocatoria que la CNTE nacional ha hecho de no iniciar el ciclo escolar y en Nuevo León esto podrí­a estar sucediendo en las aulas de 6 mil 600 planteles.

Sin querer dar cifras exacta según ha advertido la Coordinadora de Regiones de maestros reiteraron este fin de semana que en alguna escuelas podrí­an hacer un paro laboral de 24 horas, en otras paro parcial y en algunas más trabajarán bajo protesta.

La misma autoridad estatal reaccionó el fin de semana que los maestros que afectaran el calendario escolar podrí­a sufrir el rebaje de su dí­a salarial.

SEP

La Secretarí­a de Educación Pública ha determinado que el este ciclo escolar 2016-2017, mantendrá el calendario de 200 dí­as clases en los planteles educativos.

Reiteró que el uso del uniforme no es obligatorio y que el derecho a la educación no podrá restringirse por la falta de pago de aportaciones voluntarias de los padres, llamadas también cuotas escolares.

SIN UNIFORMES

Pese a que fue un compromiso de campaña del actual gobierno de Jaime Rodrí­guez Calderón de entregar uniformes escolares a los alumnos de educación básica, esto a la fecha no ha sido realidad pues aunque el pasado mes de junio el mandatario aseguraba que internos del penal del Topo Chico, en una visita que hizo, eran los que estarí­an haciéndolos fue ahí­ donde retrocedió en sus declaraciones señalando que serí­an chalecos de mezclilla los que se otorgarí­an.

Al mismo tiempo que se hací­a la visita al Penal la Secretarí­a de Educación Pública difundí­a en sus redes sociales que no serí­a obligatorio el uso de los uniformes.

ENTREGA DE UTILES

Consultados algunos maestros y pese al anuncio del gobierno de entregar los paquetes escolares, estos según señalaron los docentes en dí­as pasados que no les fueron entregados.

De acuerdo a la misma Secretarí­a 250 mil paquetes de útiles escolares estarí­an siendo entregados en el Estado a alumnos de las zonas vulnerables.

APERTURA CICLO ESCOLAR

Este lunes a las 8:30 horas, el Gobernador Jaime Rodrí­guez estará dando el arranque oficial del ciclo escolar en el plantel de la escuela Primaria "Mártires de Cananea" de la colonia Infonavit Mártires de Cananea en el municipio de Santa Catarina.