25/Apr/2024
Internacional

Dallas listo para recibir a miles de damnificados por Harvey

El alcalde Mike Rawlings dijo el lunes que Dallas se está preparando para recibir a “miles, miles y miles” de evacuados de la costa del Golfo texano.

  “No estoy diciendo que vaya a ocurrir, pero nos han pedido estar preparado para número que podrían alcanzar decenas de miles”, dijo Rawlings.

Mientras Rawlings se dirigía a la prensa, decenas de empleados municipales y voluntarios se apuraban a su alrededor para preparar el espacio para los evacuados en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison, que podría albergar hasta a 5,000 personas.

  Al alcalde advirtió que la ciudad está lidiando con necesidades a corto plazo y no sabe qué esperar a largo plazo. No obstante, la ciudad se está preparando para lo peor.

  Houston tiene decenas de autobuses que podrían traer cientos de evacuados a Dallas luego de que las aguas de las inundaciones disminuya. También hay vuelos desde Galveston con 50 a 80 evacuados y empezarán a llegar esta tarde en el aeropuerto de Dallas Love Field.

  Las autoridades municipales esperan habilitar el centro de convenciones como un megarefugio para el martes, pero ahora creen que estar listo el lunes. Los tres centros de recreación de la ciudad que se han convertido en refugios –Tommy M. Allen, Walnut HIll y Samuell Grand– solo tienen espacio para unas 200 personas, dijo Rocky Vaz, director de manejo de emergencias de la ciudad.

  Vaz dijo luego de la conferencia de prensa que anticipa que el centro de convenciones se llenará “muy rápido”. Dijo que las matemáticas sugieren que habrá miles de evacuados en los próximos días.

  Pero también dijo que Houston espera habilitar sus escenarios deportivos, pero también están dedicados a las labores de rescate, explicó.

 

En corto:

 

5,000 camillas han sido instaladas con un pie de distancia entre ellas a lo largo del primer piso del centro de convenciones.

 100,000 pies cuadrados de espacio en el segundo piso del centro de convenciones será utilizados para entretener a los niños, dar de comer a evacuados y darles tratamiento médico de ser necesario.

  Un refugio para mascotas será creado en el antiguo estacionamiento de Reunion Arena, entre los viaductos de Houston y Jefferson Street. Habrá refrigeración y energía eléctrica en el espacio del estacionamiento.

 

   AT&T entregará estaciones para que los refugiados puedan recargar su teléfonos.