22/Sep/2020
Editoriales

Las Universidades de Nuevo León. Segunda parte

En el primer texto anotamos que una buena Educación Universitaria dependía en gran parte de la preparación adquirida por el alumno en los niveles educativos previos. Vimos en forma sucinta que al principio la educación en el Nuevo Reino de León estaba a cargo de los frailes franciscanos y que al ser eliminados por las reformas borbónicas, el Clero se hizo cargo del servicio regular desplmándose el nivel académico. 

 

Las escuelas particulares iniciaron en el siglo XVIII, y la fundación del Seminario Tridentino por el Tercer Obispo de Linares Llanos y Valdés, estableció el primer Centro de Enseñanza Superior de las Provincias Internas de Oriente. Anotamos que en 1822 se instaló en Monterrey una Academia para formar maestros, y en 1826 entró en vigor la Primera Ley Estatal de Educación que regulaba además de la Educación Básica, a la Cátedra de Jurisprudencia que desde 1824 dirigía Alejandro Treviño y Gutiérrez.

 

Describimos la llegada del sistema Lancasteriano para la educación, el inicio de las Cátedras de Farmacia y Medicina de Eleuterio González “Gonzalitos” , y la apertura del Colegio Civil con una planta de maestros del primer nivel. Ahora veremos cómo cambió la educación a partir de la época conocida como “El porfiriato”.

 

La Educación Estatal durante el porfiriato

 

La Educación Primaria continuó expandiéndose. Cuando estalló la Revolución de 1910 ya existían 250 escuelas públicas que educaron a la niñez regiomontana y a los hijos de miles de migrantes que llegaron buscando empleo en una planta industrial que crecía más y más, llegando a ser 19 mil los alumnos que atendía el Sistema Educativo Estatal.   

   

Sin embargo, lo que al principio era una ayuda económica y forja de la cultura del trabajo para los niños promoviendo que laboraran en huertos y pequeños talleres familiares fuera de horarios escolares, se distorsionó hasta llegar a ser una explotación laboral. Generaciones de niños hijos de migrantes comenzaron a trabajar en las empresas de servicio a la industria pesada, con extensas jornadas de trabajo, sin seguridad social y en condiciones insalubres. Muchos de ellos crecieron al calor de los hornos industriales y dejaron de asistir a la Escuela.    

El Colegio Civil, piedra angular de la Educación Superior.

 

En cuanto a la Educación Superior, para 1910 en el Colegio Civil había unos 900 alumnos, y en una decena de Academias de Contabilidad, de Secretariado y de idioma Inglés, estudiaban alrededor de otro millar, casi todos de la naciente clase media. Hijos de obreros calificados, y de pequeños comerciantes que se superaron a pesar de las adversidades y contrastes sociales. El Colegio Civil fue piedra angular de la Educación Superior.

Formaba a profesionistas para la industria y para los servicios médicos de la población, y preparaba a la clase política del Estado con sorprendentemente, una libertad difícil de encontrar en las férreas dictaduras como era la de Díaz. Del Colegio Civil egresaban porfiristas de la talla de Carlos  Berardi y Pedro Martínez, ambos alcaldes de Monterrey, al igual que revolucionarios como un Domingo Martínez, por ejemplo.

El cambio en educación, de municipal a federal.

 

Pero el impulso grande a la educación pública vino junto a la consolidación de la Revolución Mexicana. De 1920 a 1930 se multiplicaron las Escuelas rurales que eran 39 en 1910 y para 1930 ya eran 72. La Constitución de 1917 entregó la educación que antes era potestad municipal, a la Federación, y en un largo proceso los maestros pasaron de  la nómina municipal a la Federal. En esta misma época  se formalizó la educación preescolar y se establecieron las órdenes religiosas que hasta el día de hoy perviven como proveedoras de educación particular. 

La Educación se transformó cuando en 1925 Plutarco Elías Calles creó por Decreto Presidencial la Educación Secundaria con duración de tres años entre la Primaria y la Preparatoria. Esto representó un gran reto en: construcción de infraestructura, capacitación de maestros, y sobre todo, en el convencimiento de los padres de familia pues al mismo tiempo se abrió el acceso a las mujeres en todos los niveles educativos.  

La Educación Básica -Primaria y Secundaria-, entró en un proceso de modernización que incluye reformas importantes en los años de 1936, 1973, 1993, 2006 y 2011. Con estas reformas se pudo afrontar el reto de brindar servicio educativo hasta llegar actualmente a más de un millón de alumnos en más de 2 mil planteles distribuidos en todo el Estado, más unas 300 Escuelas particulares.

El Colegio Civil, basamento para edificar a la Universidad de Nuevo León

 

En el siglo XX, al invalidarse los títulos extranjeros el Colegio Civil ya debía competir con las universidades internacionales. Por eso fue el basamento en 1933 para formar la Universidad de Nuevo León, sumando a las Escuelas de Medicina y de Jurisprudencia. Se iniciaron clases con una matrícula de mil 864 alumnos en las carreras de Medicina, Derecho, Ingeniería Civil, Química y Farmacia, Escuela Normal, Enfermería y Obstetricia, Bachilleres y las Escuelas Industriales Álvaro Obregón para varones y Pablo Livas para mujeres. La planta de maestros era de 218 catedráticos.

 

Sin embargo, en 1934 hubo problemas al implantarse de acuerdo a una instrucción federal la Socialización de la Educación provocando una huelga general y la disolución de la Universidad que fue sustituida por Servicios de Cultura Superior. Esta figura desapareció en 1943 con la nueva Ley Orgánica que restableció a la Universidad Autónoma de Nuevo León ccon el lema: “Alentando la llama de la Verdad”. En ese año abrió sus puertas la Facultad de Ciencias Químicas, y en 1947 la de Ingeniería Mecánica así como la de Arquitectura.

 

Luego se fundaron Comercio y Administración, Filosofía y Letras, Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico – Matemáticas, y otras. La Universidad de Nuevo León se convirtió en Universidad Autónoma de Nuevo León en el año de 1971 y consolidó su crecimiento. Afortunadamente no sólo ha crecido en cantidad de alumnos -206 mil- sino en calidad. Las Facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Química, Medicina y otras, tienen el mejor nivel académico nacional. 

 

Apertura del Instituto Tecnológico Y de Estudios Superiores de Monterrey

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fundado en 1943 por un grupo de empresarios encabezados por Don Eugenio Garza Sada ha tenido desde su inicio notable éxito. Su finalidad principal era dotar a la industria local de profesionales en las diversas tecnologías, pero luego de conseguirlo continuó creciendo tanto en número de planteles como en prestigio, abriendo una red de ITESM por todo el país, siendo actualmente la de mayor cobertura en Educación Superior privada en México.

 

Monterrey, el Centro Educativo más importante del norte de México

 

A partir de la década de los años cincuenta, entre la Universidad de Nuevo León – UANL y el Tecnológico de Monterrey -ITESM convirtieron a nuestra Ciudad en el Centro Educativo Universitario más importantes del norte del país. La UANL multiplicó sus Escuelas Preparatorias y carreras profesionales mientras el ITESM hacía los primeros enlaces con Universidades de otros países.

 

Nacen la UDEM, la UR y la UMM

 

El ITESM y la UNL competían en el ámbito académico de la Educación Superior. La Universidad lideraba en las ciencias sociales, de salud y administrativas, mientras el ITESM en las carreras tecnológicas, excepto en Ingeniería Civil donde la UANL tiene más prestigio. Posteriormente el ITESM abrió Escuelas de Derecho y en el área de la salud.

 

Pero Nuevo León siguió creciendo y en 1969 un grupo de órdenes religiosas fundaron la Universidad de Monterrey con el propósito de formar abogados, administradores, y diseñadores para la imparable industria regiomontana. Su crecimiento en matrícula como en prestigio es muy grande. En el mismo año 1969 nació también la Universidad Regiomontana, que se distingue por ser la primera con el sistema tetramestral. Su antecedente fue el Instituto Modelo de Enseñanza y es auspiciada por el sector empresarial que requería más mandos medios. 

 

En 1970 nació el Centro de Estudios Universitarios cuyo objetivo era ser una Escuela nocturna para adultos con carreras  truncas. En 1986 se fundó la Universidad Metropolitana de Monterrey cuya finalidad era brindar educación de calidad a jóvenes trabajadores, teniendo hoy día un crecimiento sobresaliente en todos los rubros.

 

El boom de Universidades

 

La demanda de servicios educativos universitarios siguió creciendo y se instalaron en nuestra Ciudad diversas universidades nacionales como: la Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac, Universidad de Durango y otras como la Escuela de Enfermeras del IMSS, el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte. Entre las Universidades locales hay algunas especializadas como el CEDIM, la exitosa Escuela Superior de Procesos Electorales, la Escuela Superior de Música y Danza, y ARTE, A. C.

 

Con semejante capacidad instalada de 120 Centros de Educación Superior y Universidades, en Nevo León acceden a la educación universitaria el 40% de los jóvenes nuevoleoneses entre 18 y 22 años, además de estudiantes de al menos 43 países que vienen a prepararse en nuestra ciudad. Son ya 188 mil alumnos en Preparatoria y 177 mil en Educación Superior y 13 mil en postgrado. Tenemos casi 2 mil investigadores en los niveles nacional e internacional desarrollando nuevas tecnologías para el mundo.

Es Nuevo León tierra de empresarios, obreros, y profesionistas. Muchos de ellos pasaron por las aulas de alguna de nuestras Universidades. La mayor parte se concentra en el área metropolitana de Monterrey, pero ya se inició un proceso de descentralización. En Linares la UANL tiene un campus con 2 Facultades –Ciencias de la Tierra y Ciencias Forestales-, además 6 extensiones de diversas Facultades, la Preparatoria Número 4, (gracias a Elías Cantú), más la extensión de la Preparatoria Álvaro Obregón.

También se encuentran en Linares el Instituto Tecnológico de Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Linares. En Iturbide la UANL está presente con un Bosque Escuela, y existe el Instituto Comenius. En Montemorelos existen 5 Universidades, como la Universidad de Montemorelos, el Centro de Investigaciones Biomédicas y de Estudios Universitarios y Técnicos, el Instituto Sierra Madre, la Escuela Normal Carmen A. de Rodríguez y un campus de la Universidad Interamericana del Norte.

 

 

 

Fuentes:

Periódico Oficial del Estado, versión digital 

Www.itesm.edu.mx Www.uanl.edu.mx

Www.umm.edu.mx