Internacional

Italia supera a China y EU a Italia en número de infectados por el coronavirus….el panorama global de la epidemia, según The Guardian

 

Italia  ha registrado su mayor salto en muertes por coronavirus, anunciando que 969 personas han muerto por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Aparentemente apresuradas esperanzas de que la tasa de infección se esté aplanando allí, Italia también se convirtió en el segundo país en superar a China en términos de cantidad de infecciones, llegando a 86,498 casos. Eso incluyó 66,414 infecciones actuales, un aumento de 4,401 desde el jueves.

El jueves, Estados Unidos se convirtió en el país con el mayor número de casos de infección, con 93,000 reportados.

Una extensión de las medidas de contención de coronavirus de Italia es inevitable, dijo el viernes el Consejo Supremo de Salud (CSS) del país. "No estamos en una fase marcadamente decreciente, sino en una fase, aunque alentadora, de contención", dijo el jefe de CSS, Franco Locatelli.

España, otro de los países más afectados de Europa, registró 769 muertes en 24 horas, con un total de 4.858 muertes. Las autoridades en el país retiraron del uso 9,000 kits de prueba de coronavirus de fabricación china después de que se descubrió que tenían una tasa de detección precisa de solo el 30%.

Los países de todo el mundo han recurrido cada vez más a sus ejércitos para ayudar con la creciente pandemia de coronavirus. A medida que funcionarios de todo el mundo advirtieron que sus sistemas de salud estaban siendo abrumados, más países se unieron a China, Italia, España y el Reino Unido para desplegar sus fuerzas armadas para ayudar durante una pandemia que ha puesto a más de un tercio de la población mundial bajo diversas formas de encierro

 Los soldados escoltan a una mujer sin hogar a un punto de reunión en Johannesburgo, Sudáfrica, el viernes. Fotografía: Michele Spatari / AFP a través de Getty Images

Australia, que está introduciendo una cuarentena forzada antes de la medianoche del sábado para los ciudadanos que regresan del extranjero, anunció que usaría la Fuerza de Defensa Australiana para controlar a las personas que ya han recibido instrucciones de autoaislamiento. El primer ministro, Scott Morrison, dijo que todos los que lleguen en avión serían detenidos en un hotel en la ciudad de su llegada durante dos semanas.

Israel también anunció que desplegaría su ejército para ayudar a la policía en las patrullas de la calle para hacer cumplir un bloqueo. Cerca de 500 soldados se unirán a la policía desde el domingo para ayudar a "patrullar, aislar y asegurar ciertas áreas, bloquear rutas y tareas similares adicionales", dijo el ejército en un comunicado.

El cierre estricto se suma al requisito de que los ciudadanos permanezcan dentro de los 100 metros de su hogar y las sanciones por esas reglas desafiantes.

En Sudáfrica , que impuso un cierre esta semana, el presidente, Cyril Ramaphosa, ordenó el despliegue de los militares para apoyar a la policía en la aplicación de las restricciones.

Suiza , donde las infecciones han superado los 10.000, recurrió a las unidades médicas del ejército para ayudar a los hospitales a manejar el virus y otras unidades para asegurar la frontera, mientras que Irán, que registró otras 144 muertes por el coronavirus el viernes, dijo que su ejército había completado el trabajo en un Hospital de campaña de 2.000 camas en un centro de exposiciones en Teherán.

La pandemia se ha extendido a la mayoría de las partes del mundo, provocando efectos secundarios generalizados que afectan tanto a las economías como a la resiliencia social en general. En los Estados Unidos, 3,3 millones de personas se registraron como desempleadas el mes pasado.

A medida que Rusia, Indonesia y Sudáfrica superaron la marca de 1,000 infecciones, India lanzó un programa masivo para ayudar a alimentar a los hambrientos jornaleros después de que un cierre de 1.300 millones de personas del país los dejara sin trabajo.

La orden de quedarse en casa para India afectó a los conductores de rickshaw, vendedores de frutas, limpiadores y otros, obligando al gobierno a anunciar un estímulo de 1.7 billones de rupias (£ 18 mil millones) para entregar raciones mensuales a 800 millones de personas.

Un número cada vez mayor de ciudades globales ha advertido que sus hospitales se encuentran en un punto de saturación o que se están acercando rápidamente.

El jefe de la Federación Francesa de Hospitales, Frédéric Valletoux, dijo el viernes que un aumento en los pacientes con coronavirus significaba que los hospitales en París y sus alrededores estarían llenos dentro de las 48 horas, y se espera que la tasa de crecimiento de las infecciones continúe hasta abril.

En los Estados Unidos, el estado de Nueva York se ha convertido en el foco del brote del país, reportando 100 muertes más en un día. El gobernador, Andrew Cuomo, dijo que la cantidad de muertes aumentaría pronto a medida que sucumbieran los pacientes críticos que habían estado en ventiladores durante días.

En los hospitales del área de la ciudad de Nueva York en la primera línea del brote, los trabajadores están cada vez más preocupados por los estragos de la enfermedad en sus filas, y que la falta de pruebas y equipo de protección significa que no se trata de si la contraen, sino cuando.