Nacional

El oxígeno, nueva veta crimen organizado

CIUDAD DE MEXICO - El oxígeno se convirtió ahora en la nueva veta del crimen organizado mexicano por ser actualmente uno de los artículos más preciados en el contexto de la pandemia de Covid-19, obligando a las autoridades a desplegar todos sus recursos para frenar este problema.

La ministra de Gobernación, Olga Sánchez, anunció que ya hay varios detenidos por el robo de tanques de este compuesto químico, que suele darse a mano armada a plena luz del día, en algunas rutas y en los propios hospitales, según las denuncias de las víctimas.

Se estima que la demanda de este elemento vital se disparó siete veces desde octubre pasado, cuando comenzó la segunda oleada de coronavirus, que elevó cinco veces los contagios y tres veces los fallecimientos en promedio.

Los envases de oxígeno, que mantiene con vida a miles de personas con problemas para respirar sin cabida en los saturados hospitales de al menos un tercio del país, donde se ubican los "focos rojos" de la peste, son vendidos generalmente a través de avisos por Internet.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó hay gente armada que "lucra con el dolor" de la gente y roba "camiones con cilindros de tanques de oxígeno" en las carreteras y los hospitales.

Los casos más numerosos se han reportado en la Ciudad de México y los vecinos estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, el sureño de Guerrero y el norteño de Sonora, donde la Guardia Nacional ha desplegado diversas operaciones para ubicar y capturar a los responsables.

En el estado de Puebla, vecino a la capital, las fuerzas del orden detuvieron a tres delincuentes fuertemente armados que intentaban robar un camión con 89 tanques.

Sheffield aconsejó a quienes "tienen necesidad de comprar oxígeno medicinal para algún paciente que se está recuperando en casa", se abstengan de comprarlo en redes sociales y en las plataformas de comercio electrónico.

La Profeco, con el apoyo de las plataformas de comercio electrónico y el apoyo de la policía cibernética, ha dado de baja a 700 perfiles de Facebook, "muchos de ellos falsos" y 100 páginas de comercio electrónico que ofrecían cilindros o concentradores de oxígeno robados o "pretendían estafar a los incautos".

"Son personas que nunca se han dedicado al comercio de oxígeno medicinal y pretendían vender tres o cuatro cilindros a cantidades exorbitantes. No caigamos en esos engaños y mejor recurramos directamente a los productores y distribuidores de oxígeno medicinal", señaló el funcionario.

El problema es que en México sólo hay dos distribuidores autorizados para la venta de tanques de oxígeno, Infra y Medigas, y en las últimas semanas ha habido escasez del producto.

La desesperación de las personas que ven a sus seres queridos como literalmente se están asfixiando debido al Covid-19 los lleva a caer en las garras del crimen organizado.

La denuncia sobre estafas crecientes en la red de redes a los compradores de oxígeno ocurre cuando el país transita por la fase más dura de la pandemia, iniciada en octubre pasado, cuando los contagios se multiplicaron por cinco y las muertes promedian las 1.500 por día.

El último reporte diario sobre la pandemia contabiliza más de 1,8 millones de contagios y por encima de 153.000 muertos, cifras que erizan la piel y colocan a México como una de las naciones del "Top Five", entre las más azotadas por la crisis sanitaria global.

Los fraudes suelen llevar el agravante de que el crimen organizado no sólo vende el oxígeno a precios superiores al normal sino inclusive entrega el producto químico de uso industrial en lugar del medicinal.

"Ofrecen cilindros robados, de uso industrial, que no sirven para respirar", sino para soldar metales", alertó Shiffield.

El floreciente mercado negro es dominado por una o varias bandas que también aprovechan los lugares donde las autoridades están llenando gratuitamente los depósitos para luego venderlos o canjearlos a precios elevados.

Cada tanque de oxígeno medicinal (con o sin carga) cuesta entre 4.000 y 7.000 pesos (de 200 a 350 dólares) pero se llega a cotizar hasta en 30.000 pesos (unos 1.500 dólares), advirtieron las autoridades.