Local

Exhortan al Estado a realizar acciones conjuntas para resolver problemática vial

Debido al caos vial generado en las principales avenidas del área metropolitana y ante el cansancio de la ciudadaní­a quienes exigen acciones para resolverlo, el Diputado del PRI, Eugenio Montiel, exhortó al Gobernador a coordinar acciones relativo al transporte público y movilidad urbana.

Montiel Amoroso propuso una serie de acciones para mejorar el estrangulamiento de calles y avenidas contenidas en el Plan Vial Metropolitano, las cuales puedan ser incorporadas al reciente Plan Estatal de Desarrollo presentado por el Estado el pasado 3 de abril del presente.

"Estoy convencido que si el Estado asume el rol que le toca en este tema y se coordina correctamente con los municipios metropolitanos de forma armoniosa y con una buena disposición para privilegiar el diálogo y el acuerdo, se podrí­an llevar a cabo acciones conjuntas para impulsar un cambio importante en el írea Metropolitana en cuanto a la vialidad", señaló Eugenio Montiel.

Dentro de las acciones presentadas por Diputado del PRI destacan:

-Transformar a las instancias gubernamentales existentes como lo es el Consejo Estatal de Vialidad, en un área encargada de coordinar acciones del transporte público y la movilidad metropolitana, en el cual participen de manera colegiada el Gobierno Estatal y Municipios Metropolitanos para el diseño y ejecución de acciones efectivas en materia de movilidad sustentable.

-Incentivar con acciones efectivas a la ciudadaní­a, a través de la implementación de un programa articulado en el uso del transporte público, como la aplicación de un pasaje gratuito en la 3era o 4ta vez de viajes y/o tarifas preferenciales para personas que se inscriban en programas destinados a propiciar la racionalidad en uso del automóvil.

-Concluir con la homologación efectiva de los reglamentos de tránsito metropolitanos que contemple entre otros: restricción de vehí­culos de carga en horas pico y avenidas por las cuales transitar en cada uno de los municipios comprendidos en esta zona geográfica.

-Crear un cuerpo de Agentes Viales Metropolitanos cuya función sea entre otras estar auxiliando a los automovilistas en las calles, para disolver los nudos viales.

-Establecer un programa intensivo de educación vial, a través de estos Agentes Viales para que se haga conciencia sobre la importancia de conducir correctamente para disminuir los í­ndices de accidentes viales y evitar con ello cuellos de botellas.

- Impulsar una efectiva reestructuración del transporte público para alimentar el mayor uso de Sistemas como el Metro y la Ecoví­a y de esta manera incrementar el acceso y el uso de estos sistemas.

-Analizar la posibilidad de implementar de manera voluntaria a los ciudadanos, pero obligatorio para unidades de servicio público de los tres niveles de Gobierno, un programa similar al HOY NO CIRCULA, establecido en el Valle de México.