18/Apr/2024
Editoriales

Octubre 22 de 1814: se expide por inspiración de José María Morelos y Pavón, el decreto constitucional para la Constitución de Apatzingán, que daba forma y gobierno a la nación independiente de cualquier dominación extranjera

Octubre 22 de 1814: se expide por inspiración de José Marí­a Morelos y Pavón, el decreto constitucional para la Constitución de Apatzingán, que daba forma y gobierno a la nación independiente de cualquier dominación extranjera.

Contempla cinco principios fundamentales: El Poder Ejecutivo se deposita en un triunvirato; se acepta como única la religión católica; se reconoce la soberaní­a del pueblo; se da igualdad a todos los nacidos en la Nueva España; se confirma la necesidad de educación y la enseñanza. Extrañamente en este proyecto de constitución se contemplan como entidades de la nación sólo a las siguientes provincias: México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Tecpam, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí­, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila y Nuevo Reino de León.

No se mencionan en el decreto las provincias del norte de la nación, mismas que Estados Unidos ambicionaba para sí­ y que en 1848 terminarí­an siendo norteamericanas tras una dolosa guerra de invasión. Esta constitución no tuvo aplicación práctica, pero dejó antecedentes de principios polí­ticos y sociales que serí­an piedra angular para lo que hoy disfrutamos como la República Mexicana.