Internacional

Boris Johnson: “brexit” es “enorme oportunidad económica”

El primer ministro de Reino Unido aseguró que no quiere un divorcio sin acuerdo, pero exigió renegociar puntos que para la UE son intransables.

   

 

Intentando marcar diferencias con su antecesora, el nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró este sábado (27.07.2019) que será "proactivo” y que llegará con propuestas a Bruselas para alcanzar un acuerdo sobre el "brexit”, pero aseguró que si la Unión Europea se niega a renegociar el acuerdo alcanzado con Theresa May, entonces la separación será sin un pacto el próximo 31 de octubre.

Para Johnson, el "brexit” no es un drama, sino una oportunidad. "Salir de la Unión Europea es una oportunidad económica masiva para hacer cosas que no nos han permitido hacer durante décadas”, dijo el político en Mánchester, donde prometió nuevas inversiones en las regiones que votaron a favor del "brexit”. También dijo que se implementarán puertos francos para impulsar la economía.

"Recuperar el control no solo se aplica a que Westminster recupere su soberanía de manos de la UE, significa también que nuestros pueblos, condados y ciudades se vuelvan más autónomos”, añadió. Consultado sobre las negociaciones con Bruselas, Johnson dijo que estaba listo para comprometerse con la UE, pero solo si se retiraba la salvaguarda irlandesa del actual acuerdo de divorcio alcanzado por May.

El problema de la salvaguarda

La salvaguarda es una disposición destinada a evitar la reimposición de controles en la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina la República de Irlanda tras el "brexit”. "El enfoque del gobierno de Reino Unido no es dejar de comprometerse ni ser distante, ni esperar que vengan a nosotros, vamos a intentar resolver este problema”, indicó.

Sin embargo, aseguró que es difícil avanzar si al medio está la salvaguarda. "No podemos hacerlo mientras esa antidemocrática salvaguarda, esa salvaguarda que busca dividir a nuestro país, dividir a Reino Unido, permanezca. Necesitamos sacarla y entonces podremos avanzar”, lanzó. Esta cláusula de seguridad busca evitar que se erija una frontera física en la isla de Irlanda, lo que dañaría su economía y el proceso de paz.