Local

Es Duarte ícono de la corrupción: Diputado Federal

El ex gobernador Javier Duarte es el í­cono de la corrupción de México; en su procesamiento debe imperar la justicia sobre la venganza y, dentro del sigilo, deberán revelarse sus confesiones para conocer todo lo que sucedió en su tiempo de gobernador en Veracruz, estableció Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Sobre el sonado caso del arresto, en Guatemala, del polí­tico priista, el diputado dijo que en la población mexicana hay mucha molestia porque en las campañas electorales se promete cárcel a los gobernadores corruptos y luego nadie cumple.

Se siembra el odio popular y los deseos de venganza, comentó el diputado Fernández González al agregar que en la opinión pública hay altas expectativas de que se aplique la justicia a los servidores públicos denunciados por corrupción, como es el caso de Javier Duarte de Ochoa, al que considera "el í­cono de la corrupción de México".

Cuestionado sobre los impedimentos que opone el sigilo judicial a la posibilidad de que el pueblo se entere de las declaraciones ministeriales del ex gobernador veracruzano, el diputado Fernández dijo que dentro del proceso hay fases en los cuales se puede saber públicamente las revelaciones.

Yarrington con EUA

Sobre el caso del también aprehendido ex gobernador de Tamaulipas, en Florencia, el legislador de Nuevo León estimó que en el proceso de extradición, el gobierno de Estados Unidos se va a llevar a Tomás Yarrington.

Argumentó que el sistema judicial del vecino paí­s tiene argumentos incriminatorios más fuertes que México en contra Yarrington en donde los estadunidenses pretenden que el ex gobernador haga revelaciones sobre la red de complicidades.

Estados Unidos, dijo, cuenta con expedientes criminales diversos como lavado de dinero, nexos sobre estupefacientes, delincuencia organizada, detalló.

A la pregunta sobre si dichos casos podrí­an resultar en un beneficio electorero al PRI-Gobierno, respondió que cabe esa probabilidad pero atajó que tampoco se puede ser mezquino para no reconocer el trabajo efectuado por las autoridades mexicanas para dar con el paradero, por ejemplo, de Javier Duarte, que era el más buscado.

El diputado federal presentó una exposición sobre los Sí­mbolos Patrios en el vestí­bulo del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León donde afirmó que el paí­s requiere de un nuevo pacto social para recobrar la confianza en la justicia y no seguir generando anhelos de venganza popular.

En el acto, el presidente del TSJ, Carlos Arenas destacó los valores de unidad, independencia y libertad que contiene la Bandera Nacional a los que debe añadirse el valor de la justicia. Expresó en que en los actuales tiempos dominados por la globalización, México debe fortalecer la identidad nacional.