16/Apr/2024
Espectáculos

Seleccionan becarios para centros creativos

Los centros de creación han anunciado a los beneficiados con los apoyos económicos y de asesoría especializada para desarrollar proyectos literarios, cinematográficos y musicales.

 

Esta semana se publicaron los resultados y se notificó a los seleccionados para la emisión 2019 del Centro de Escritores de Nuevo León, el Centro de Compositores de Nuevo León y el Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León.

 

CENTRO DE ESCRITORES DE NUEVO LEÓN 2019

 

El jurado conformado por Armando González, Daniel Salinas Basave y Rocío Jazmín Cerón revisó cada uno de los 33 proyectos que aplicaron en la convocatoria del Centro de Escritores de Nuevo León 2019.

 

En decisión de común acuerdo seleccionaron a Melissa Denisse García Aguirre, Sergio Alberto Pérez Torres, Jorge Abraham Vázquez Sauceda, María Fernanda Sánchez y Marco Antonio Alcalá Flores. Los cinco becarios tendrán un apoyo de $50,000 pesos distribuidos en cuatro pagos de $12,500 pesos.

 

En el caso de la residencia para un estudiante universitario, el jurado la declaró desierta.

 

Este año el Centro de Escritores de Nuevo León 2019 estará bajo la coordinación del narrador y poeta Julián Herbert, reconocido a nivel nacional e internacional.

 

Estos son los proyectos en los que trabajarán los seleccionados:

 

  • Melissa Denisse García Aguirre

Género ensayo literario con el proyecto La marca de los dedos. Ensayo sobre los procesos vitales de una planta endémica

 

  • Sergio Alberto Pérez Torres

Género de poesía, con el proyecto Teratogénesis

 

  • Jorge Abraham Vázquez Sauceda

Género de narrativa (cuento), con el proyecto Crónicas de la resistencia

 

  • María Fernanda Sánchez

Género de narrativa (cuento), con el proyecto El arquero

 

  • Marco Antonio Alcalá Flores

Género de ensayo literario con el proyecto Diatribas

 

 

CENTRO DE COMPOSITORES DE NUEVO LEÓN 2019

 

Tras un riguroso proceso de selección en el que se analizaron los 11 proyectos participantes en la convocatoria del Centro de Compositores de Nuevo León 2019, se tomó la determinación de otorgar los apoyos a Óscar Iván González Fabela, Carlos Arturo Hernández González y Juan Gerardo Sauceda Castañeda.

 

El jurado estuvo conformado por Luis Jaime Cortez Méndez, Víctor Dagoberto Rasgado Flores y Wilfrido Damián Terrazas Pérez.  Cada uno de los becarios recibirá un apoyo económico de $50,000 pesos en cuatro pagos de $12,500 pesos.

 

Este año la responsabilidad de la coordinación del Centro de Compositores de Nuevo León recaerá en Roberto Carlos Flores, quien apoyará con su experiencia a los jóvenes para la conclusión de sus obras musicales.

 

Estos son los proyectos en los que trabajarán los seleccionados:

 

  • Óscar Iván González Fabela

Proyecto Matorrales, música desértica y ruidos de la ciudad

 

  • Carlos Arturo Hernández González

Proyecto Cantos involuntarios

 

  • Juan Gerardo Sauceda Castañeda

Proyecto El mórbido estado de la locura

 

 

CENTRO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS DE NUEVO LEÓN 2019

 

El jurado conformado por Erick Ulises García, Erick Alejandro Estrada y Martha Patricia Carrillo determinó otorgar cuatro apoyos del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León a los proyectos presentados por: Alba Cecilia Garza, Laura Sofía Ascanio Latorre, María Andrea Otero Ortiz y María Magdalena Ponce.

 

En la convocatoria se recibieron 24 proyectos. Los seleccionados recibirán apoyos por $50,000 pesos, pagados en 4 parcialidades de $12,500 pesos.

 

José Luis Solís, cineasta y académico, asumirá el compromiso de brindar apoyo a los becarios para que perfeccionen sus trabajos a partir de sesiones de taller y asesorías de creadores con experiencia en su labor como coordinador del centro.

 

 

Estos son los proyectos en los que trabajarán los seleccionados:

 

  • Alba Cecilia Garza

Proyecto volver a casa

 

  • Laura Sofía Ascanio

Proyecto Emergente

 

  • María Andrea Otero

Proyecto Bad Luck Mandy

 

  • María Magdalena Ponce

Proyecto ¿Quién vive?